viernes, 30 de enero de 2009

PELLO ESARTE: "LA COLONIZACIÓN DE NAVARRA PERDURA"

Mencionar a Pello Esarte es hablar de la persona que más sabe sobre 1512 y la conquista de Nafarroa. Ha publicado diversas obras sobre la historia de Nafarroa entre ellas una monumental (casi 1.000 páginas) sobre la conquista, titulada Navarra, 1512-1530 Conquista, ocupación y sometimiento militar, civil y eclesiástico.
Esarte no es historiador profesional y no goza del aplauso de los “escribidores” de la historia oficial. Pello es muy consciente de la importancia de reunir datos, analizarlos y ofrecer una visión diferente a la que interesa al poder. Durante muchos años ha ido construyendo, sin dejar de trabajar en su actividad profesional, un gran mosaico de datos, vivencias, documentos y referencias de todo tipo. Si hasta el Gobierno de Navarra se ha visto obligado a reconocer que lo de 1512 fue una conquista es gracias al trabajo incansable de personas como Pello Esarte, que han pulverizado la versión de la libre incorporación de Navarra a España.
nafarroan.com: Se ha dado a conocer la Comisión para conmemorar el aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa y la conquista de Navarra. ¿Qué te ha parecido que hayan decidido unir estas dos fechas?
Pello Esarte: La unión de ambas fechas me ha parecido muy normal entre quienes lo han hecho. Supone mantener la falsedad de lo ocurrido en ambas fechas: ni el escudo de Navarra se ganó en las Navas de Tolosa, ni llevaba cadenas. Fue un invento del arzobispo de Toledo Ximénez de Rada. Lo de 1512 fue una conquista militar a sangre y fuego, mantenida durante no menos de 12 años y una colonización que aún perdura.
nafarroan.com: ¿Por qué crees que lo han hecho?
Pello Esarte: Ellos tienen el objetivo de mantener una verdad oficial, por encima de la verdad a secas. Y esa “verdad” nos ha llevado a dejar de ser Estado para ser una provincia (llámese como se quiera), y que en palabras de nuestros gobernantes ha ido siempre ganando en derechos.
nafarroan.com: Dice la Comisión que su objetivo es que la sociedad conozca la historia…Pello Esarte: Si el objetivo fuera que conozcamos nuestra historia, la mejor manera de hacerlo sería contrastando las opiniones de los propios navarros, sin intervenciones foráneas. Pero la intención es la de formar educaciones y no instruír en la cultura.
nafarroan.com: ¿Qué crees que pretenden?
Pello Esarte: Desarraigar la memoria histórica de la realidad, implantar la historia oficial que los mantiene en el poder y servir de vínculo a la colonización de Navarra y los “vascones” por el imperio de los austro-godos (lo prueba el origen del mismo jefe de Estado).
nafarroan.com: El Gobierno de Navarra habla de conquista de Navarra. Esta expresión, conquista, no es la que ha usado habitualmente el navarrismo españolista, y no es la que aparece en el Amejoramiento, por ejemplo. Han negado siempre que fuera una conquista, para decir que fue una libre incorporación. Ahora hablan de conquista aunque la unen con lo que llaman “proceso de incorporación a la corona de Castilla”. ¿A qué crees que se debe este cambio?
Pello Esarte: En primer lugar a lo insostenible de defender “la libre incorporación”. Admitiendo lo de “Proceso de Incorporación”, éste fue militar y continuado. El máximo exponente del tiempo de duración, fue la construcción de la fortaleza, pensada para reprimir las sublevaciones de la población. Su vigencia ha llegado casi hasta nuestros días.
nafarroan.com: ¿Cómo definirías en pocas palabras lo que ocurrió en 1512?
Pello Esarte: Fue una ocupación colonizadora, que abarcó todas las formas de fuerza y usó todos los medios de la opresión y chantaje sobre el sometido, en todas las clases sociales que lo componían, incluidos destierros y exilios forzados, para acabar con el sentimiento de libertad de Estado independiente que existía.Pero a pesar de su conjunción del momento histórico, las guerras carlistas, la Gamazada, los asesinados del 36 y un largo etc., del que no podemos excluir las emigraciones durante los golpes de fuerza, son hechos que confirman la existencia de unos sentimientos de ser libres territorialmente (por encima de partidismos) que han llegado hasta el presente.
nafarroan.com: Hay gente que critica que “unos y otros” discutan sobre la historia cuando nuestros problemas del presente son tan graves. ¿Qué les responderías?
Pello Esarte: Que marcar de qué es bueno y malo hablar es síntoma de fascismo. Que lo que debiera ser, es que todo fuera debatible, y que lo “democrático” sería que todas las voces fueran públicas, con los mismos parámetros y alcance en medios de comunicación para ser escuchadas. Que cuando veamos quiénes acceden a las publicaciones que se citan, veremos la condición colaboracionista de los que mandan y que sólo admiten su ideología.
nafarroan.com: ¿Qué te parece la composición de la Comisión?
Pello Esarte: Primero una confesión: soy un adicto a ver quién va a unas u otras manifestaciones. Unas siempre las veo llenas de gentes que cobran de los impuestos que pago. Veo que esa Comisión representa la historia oficial de los que cobran y quieren mantenerse en su puesto, aunque tengan que seguir repitiendo que el pueblo vasco no existe y que Navarra es una comunidad española. Yo estoy con los que por manifestar sus ideales las pasan canutas al manifestarlo sin cobrar por ello.
nafarroan.com: ¿Qué podemos hacer para desmontar las mentiras sobre nuestra historia?Pello Esarte: Quien sienta interés por el tema, leer lo publicado por todos; quien arraigue sentimientos, colaborar para que otros conozcan los hechos en su realidad; y quien desee celebrar la recuperación de la Memoria histórica, trabajar en toda clase de actos que convoque Nafarroa Bizirik 1512-2012.
nafarroan.com: ¿Cuál es la referencia mas significativa que ves en la organización oficial?
Pello Esarte: La expresada por el presidente de la provincia navarra Miguel Sanz, “En 1512 se produce la incorporación a Castilla, dando forma a la Navarra autonómica, foral y española”.Su colaboracionismo abarca la destrucción de las filosofías del acuerdo de 1841 y de los que firmaron el llamado “pacto”, así como sus defensores Aizpún, Jaime y Jaime Ignacio Del Burgo, Florencio Idoate, Raimundo Aldea, etc., de que fue en esa fecha cuando Navarra pasó de ser reino a provincia foral. Ninguno de ellos llegó tan lejos en la provincialización de Navarra y falseamiento de los ideales de sus habitantes, como lo han hecho los colaboracionistas navarros.
http://www.1512-2012.com/

No hay comentarios: