viernes, 9 de enero de 2009

LUZ VERDE A LAS BECAS DE LA IKASTOLA

El Gobierno de Navarra, finalmente, ha autorizado la convocatoria de becas pendientes para transporte escolar y comedor por desplazamiento lingüístico, bloqueo que desde septiembre afectaba a aproximadamente un centenar de alumnos de la Ikastola de Tafalla, la mayoría de ellos de Olite/Erriberri.
Los interesados ya pueden formalizar la ayuda mediante el impreso que se facilita en el centro educativo tafallés y que, inicialmente, se entregará cumplimentado en la oficina de la Ikastola antes del próximo 22 de enero.
Hasta ahora, el departamento de Educación no había convocado las becas que otros años iban dirigidas a niños de las ikastolas ubicadas en “zona no vascófona” que se desplazan a centros concertados. La comisión de Educación del Parlamento había reclamado al Ejecutivo de Sanz que se garantizara la convocatoria de las mismas con consignación presupuestaria suficiente.
El bloqueó de las ayudas generó preocupación en las familias afectadas, malestar que aumentó al comprobar que el borrador de los presupuestos inicialmente había reducido la partida de 171.027 a 142.392 euros y que para el próximo curso el recorte era de un 97%.
La parlamentaria de NaBai María Luisa Mangado llegó a opinar que estas becas no debían existir, ya que las familias deberían poder elegir el modelo deseado sin tener que desplazarse. Asimismo, IU manifestó que el bloqueo estaba totalmente injustificado.

No hay comentarios: