miércoles, 28 de enero de 2009

ARGA BIZIRIK ACUDE AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANTE EL SILENCIO ADMINISTRATIVO SOBRE LAS PRESAS DE SARRÍA



La asociación Arga Bizirik ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra, al que solicita que realice las gestiones necesarias para que la Administración central, y concretamente la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), responda al informe remitido hace nueve meses a través del Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares, que aún no ha sido contestado. En el informe se advertía de que las dos presas sobre el río Arga que se construyen en el Señorío de Sarría contravienen la legilación nacional y europea.

Arga Bizirik recuerda que el 22 de abril del año pasado mantuvo una reunión con el entonces delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, al que hicieron entrega del documento sobre la situación del Arga y la afección de las presas de Sarría para su remisión al presidente del Gobierno de España, al Ministerio de Medio Ambiente y a la CHE. En el documento se argumenta que la concesión de aguas en la que se basa la construcción de las centrales es de los años cincuenta, pero a día de hoy los planes hidrológicos y las normativas ambientales son completamente diferentes.
La asociación en defensa del Arga sostiene y recuerda al Defensor del Pueblo el artículo 45.2 de la Constitución española, que dice: "Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva". Sin embargo, ni Arga Bizirik ni el Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares han recibido ninguna contestación ni del presidente del Gobierno de España, ni del Ministerio de Medio Ambiente ni de la CHE. Por contra, funcionarios de organismos públicos como el Foro del Agua en Navarra y el Foro Ibérico del Agua "mantienen resoluciones que señalan la paralización cautelar de las actuales concesiones y obras en los cauces y, concretamente, los saltos 1, 2 y 3 de Sarría, la declaración de cauce saturado para las actividades que nos ocupan y el derribo de las instalaciones existentes", añade Arga Bizirik
Diario de Noticias

No hay comentarios: