martes, 20 de enero de 2009

QUIZÁS LLEVE EL NOMBRE DE UNO DE NUESTROS PUEBLOS EL PRÓXIMO PRESIDENTE IZQUIERDISTA DE AMÉRICA LATINA


Mauricio Funes puede convertirse en el nuevo presidente de El Salvador, el pulgarcito del istmo americano, que de esta forma sería un nuevo escalón de la conquista progresiva de América Latina para las fuerzas antimperialistas.

El FML, expresión de la guerrilla salvadoreña reconvertida a la política, ha obtenido, cuando todavía no ha concluído el recuento, 37 de los 84 escaños de la Cámara, tres más que la derechista Arena. Junto a los dos del CD (Cambio Democrático) y los 7 de los demócrata.cristianos podría formar una mayoría legislativa de progreso.

El próximo 15 de marzo tendrán lugar las elecciones presidenciales. Funes es el favorito y es probable que la victoria del Frente Farabundo Martí en las legislativas de ayer refuerce su chance.

Se trata de un periodista comprometido con la lucha contra los abusos de poder de la derecha salvadoreña.. Causó gran impacto su crítica a la forma en que el gobierno gestionó la ayuda internacional tras los terremotos del 2001. Fue despedido de Canal 12, entre las protestas de las organizaciones sociales. Hace dos años dio el salto a la política y se convirtió en el candidato presidencial del FMLN.

Veremos qué ocurre en marzo. Los resultados probablemente serán muy ajustados. Lo que parece fuera de toda duda es que América Latina ha despertado definitivamente.

No hay comentarios: