miércoles, 10 de diciembre de 2008

Y AHORA ZILBETI...........


A algunos entes locales no les parece importar poner en peligro su patrimonio natural a cambio de una sustanciosa suma de dinero. Tal es el caso del contrato que están a punto de firmar la Junta de Bardenas y el Ministerio de Defensa para mantener 20 años más el polígono de tiro, una “fábrica de guerras” en pleno corazón del Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Dinero de todos destinado, entre otras cosas, a seguir costeando los innecesarios viajes por territorios lejanos de la Junta con la excusa de estudiar otros parques naturales.

Subiendo el puerto de Erro, a los pies de los montes Adi y Tiratun y en un entorno natural privilegiado, se encuentra Zilbeti. Junto a esta pequeña localidad, la empresa Magnesitas de Navarra pretende explotar una cantera y para ello cuenta ya con la admisión a trámite del proyecto por parte del Gobierno de Navarra. Todo ello a pesar de estar declarada la zona como Lugar de Interés Comunitario LIC, un espacio natural protegido a nivel europeo.

El concejo de Zilbeti, antes de aceptar la pequeñas compensaciones que le ofrece la empresa (algunos puestos de trabajo y una nueva carretera) debe ser consciente de que la cantera deteriorará gravemente este espacio natural y condicionará negativamente el desarrollo turístico de la zona. En definitiva, la cantera hipotecará su futuro. Sus vecinos y representantes todavía están a tiempo de reaccionar, tal y como sucedió en Baztan, donde las dudas de su ayuntamiento y una activa oposición vecinal entorno a Erdiz Bizirik posibilitaron la retirada del proyecto.

Juanma Hernández (Ekologistak Martxan)

No hay comentarios: