martes, 30 de diciembre de 2008

ALTAFFAAYLLA PIDE QUE SE CELEBRE EL CENTENARIO DE LOS COMUNES


La sociedad Altaffaylla ha solicitado al Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla que inste al Ayuntamiento a celebrar de algún modo el centenario de la recuperación de los comunes conmemorado este año.
"Es un acontecimiento de enorme trascendencia para la historia de la ciudad y de toda Navarra. Supuso la recuperación de 30.000 robadas de comunal que se repartieron entre todos los vecinos y garantizó una mínima subsistencia a las familias durante más de 60 años", tal y como indican desde Ataffaylla.

Uno de los personajes claves de aquella época fue Manuel Bayona de Arbizu, conocido como Bayonica y alcalde de la ciudad desde primeros de enero de 1906. "Pertenecía a una familia tafallesa importante y era abuelo de las famosas Pilar y Aurora Bayona Sarria, más conocidas como Pili y Mili", relatan.
Por ello, el colectivo solicita al Ayuntamiento a "invitar a las nietas de Manuel Bayona, las famosas Pili y Mili, a Tafalla, a un acto de homenaje a su abuelo, como máxima autoridad de Tafalla en aquellos acontecimientos".
Otra de las peticiones de Altaffaylla es "conceder oficialmente al antiguo nombre de cuesta Bayona y actualmente cuesta la Higuera, el nombre de Manuel Bayona de Arbizu. Alcalde 1906-1908, reservando el nombre de la Higuera a la Placeta, como siempre lo ha sido". Por último, solicitan al Patronato de Cultura que "en cualquier caso, se coloque una placa en su casa natal que recuerde este acontecimiento".
Diario de Noticias

No hay comentarios: