jueves, 18 de diciembre de 2008

LOS TRABAJADORES DE KOBOL SE MANIFESTARÁN EL SÁBADO EN PERALTA-AZKOIEN

Los comités de Koxka en las fábricas de Landaben y Peralta (la antigua Kobol) han acordado un calendario de movilizaciones mediante el que la plantilla de ambas factorías pretende trasladar a la calle su malestar por el ERE de 275 despidos de sus 775 trabajadores (191 en Landaben, 29 en Peralta, y el resto en seis delegaciones comerciales) que ha presentado la multinacional americana propietaria Ingersoll Rand ante el Ministerio de Trabajo en Madrid por afectar a varios centros productivos.

Aunque el Gobierno de Navarra no decide el ERE, los comités de Koxka quieren que "se moje" en contra del mismo en el informe que debe remitir al Ministerio, aunque éste sea meramente consultivo. Así, el viernes, mientras los comités comparecen ante la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo del Parlamento a las diez, la plantilla está convocada fuera a una concentración en el Paseo Sarasate, a la que se sumarán a las 10,30 trabajadores de Dana y Kybse, afectados también por ERES de despidos. A esa misma comisión, acudirá después el propio consejero de Empleo, José Mª Roig, para hablar sobre estos tres ERE.

Las protestas continuarán con una manifestación el sábado a mediodía en Peralta, desde Kobol hasta la plaza del pueblo, y el martes 23, día de compras navideñas por excelencia, con otra manifestación en Pamplona, que partirá a las 18 horas de la plaza de la Cruz hasta la del Vínculo, con un amplio recorrido previo por el Ensanche y el Casco viejo.

Entre tanto, las negociaciones del ERE en Madrid apenas avanzan. El martes, la multinacional, que no ha enviado como interlocutores a los directivos de las plantas navarras, sino al de otra planta catalana (Thermoking) y un responsable de la división de frío de Ingersoll Rand, no añadió novedades a su oferta. A saber, prejubilar 20 personas con 59 años (cobrando el 65% neto mensual hasta los 61 años) y 23 días por año, con tope de un año de salario, para el resto de despedidos. En la reunión de hoy está previsto fijar nuevo calendario de reuniones. Los sindicatos insistirán en ampliar el mes de consultas que vence el 9 de enero.
La empresa pidió ayer posiciones a los distintos sindicatos. Desde CC OO, con mayoría en el comité de Kobol y segunda fuerza en Landaben, se planteó la opción de cambiar los despidos por un ERE alternativo de suspensión de contratos (ERE temporal, que ya rechazó la empresa) y abordar mejoras competitivas vía flexibilidad, productividad y reducción del absentismo, indicaron fuentes del sindicato. De persistir en el ERE de despidos, CC OO planteó marcar como mínimo" las condiciones de salida pactadas en el cierre de la planta de Alcalá hace un año. Entonces se pactaron 45 días por año, con tope de 3 años de salario, para las bajas, y prejubilaciones a partir de 52 años, con cuantías entre el 80 y 95% del salario neto mensual garantizado hasta su jubilación con 61 años. La representación de UGT en la mesa se habría sumado también a esta postura. En todo caso, ambos sindicatos exigen a la multinacional un plan industrial con compromisos de inversión y empleo para los 500 trabajadores que se queden en la empresa
Fuente: Diario de Navarra

No hay comentarios: