sábado, 27 de diciembre de 2008

RIBAFORADA, TODA UNA EVIDENCIA

Hay lugares en los que el PSN sin haber sido la fuerza más votada en las elecciones municipales gobierna el ayuntamiento gracias al apoyo de otras fuerzas de izquierda. Y en algunos de estos lugares se les ha olvidado al parecer tal condicionante y exhiben maneras arrogantes, poco apropiadas para quien está en minoría. Tal es el caso de Ribaforada y Cintruénigo, próximos a un desenlace incierto. O sin ir más lejos el de Caparroso, donde cada vez es más difícil distinguir sus posicionamientos de los de UPN.

Ribaforada es un pueblo de izquierdas en el que el equilibrio entre PSN y NEB-IUN hizo posible en mayo del 2007 que UPN fuese primera fuerza. El pacto de progreso llevó a la alcaldía a Edurne Ruiz pero el talante de su gestión ha ido provocando un distanciamiento progresivo entre PSN e IU hasta que esta última dio por roto el acuerdo en octubre y la alcaldesa vetó la emisión de la rueda de prensa correspondiente en la televisión local.

Los cuatro concejales de UPN presentaron ayer una moción de censura que se debatirá el 9 de enero, y que saldrá adelante si unen sus votos a los de IU. Sanz ya ha anunciado expulsiones si no se vuelven atrás de su decisión.

Ni siquiera recuerda ahora Sanz que su partido fue el más votado en la localidad ribera, argumento que siempre utilizan en Zizur y en algunos otros casos para reivindicar su derecho a ocupar la alcaldía. La cúpula de UPN que protege e impulsa la especulación en Guendulain o el maloliente desbarajuste presupuestario de la autovía del Camino, que expresó su comprensión ante las proclamas franquistas de Pello Urquiola en Leitza, está dispuesta a expulsar ahora del partido a sus concejales de Ribaforada y si es preciso también a toda la asamblea local que les apoya.

Por encima de todo está la buena sintonía y la colaboración institucional con Jiménez, Izco y compañía. Es una apuesta de fondo y no hay ninguna seguridad de que no vaya a servir finalmente para ensanchar los márgenes sociológicos y electorales de UPN.

Lo que es harto dudoso es que pueda ser rentable para ambos. Cada vez va cogiendo más fuerza la hipótesis de un nuevo PS navarro que tendría su raíz en la Ribera. En el año 2011 no se votará a Zapatero y el actual PSN podría ser seriamente castigado. Pero quizás eso no les preocupe tanto. Ni eso ni la dignidad política si a cambio está UPN para recompensar con medallas de oro y con sillones su servilismo.
Praxku


No hay comentarios: