jueves, 11 de diciembre de 2008

UJUÉ ES UXUE, UXUE ES UJUÉ


Todo quien mire en los archivos de la parroquia o del ayuntamiento (y en el Archivo General de Navarra) buscando datos sobre Ujué, encontrará continuamente Uxue en todos los documentos que investigue. En todos aparece la palabra Uxue casi hasta finales del siglo XIX.

El investigador verá que históricamente, en los siglos XII y XIII, el nombre de nuestro pueblo, además de Uxue aparece a veces como Usua o Santa María de Uxua. Y luego ya, hasta casi nuestros días, el de Uxue. Pero, hoy, el único nombre con que oficialmente se conoce a nuestro pueblo es el de Ujué.

Cuando nos expresamos en euskara siempre pronunciamos Uxue, y así ha sido por siglos, pero esa denominación no está aceptada oficialmente ni por la Administración de Navarra ni por la del Estado. Hay publicaciones y hojas web que repiten hasta la saciedad lo de Ujué, en vasco Uxue.... Quien no sea de por aquí pensará que Uxue es una traducción de Ujué. Y no. Una transformación de la X en J ha llevado Uxue al Ujué actual. Y en ciertos pueblos de la Ribera para referirse a nuestro pueblo ya hay quien pronunciaUjé en cualquier conversación.
Si consideramos que a través de la historia Uxue es la forma habitual para denominar a nuestro pueblo, si cuando hablamos en euskara pronunciamos Uxue, si vemos que hay miles de padres que han elegido para sus hijas el nombre de Uxue por bonito y dulce, es hora de pedir que oficialmente nuestro pueblo tenga también esa denominación.

Hace poco, desde el Instituto para el Euskara/Euskarabidea del Gobierno de Navarra anunciaron que se iba a iniciar una campaña de información y asesoramiento para que los municipios navarros que lo deseen oficialicen su denominación en euskara. Esa información ya llegó a nuestro Ayuntamiento.

La propuesta de cooficializar los dos nombres la debería realizar el Ayuntamiento, siendo aprobada en Pleno municipal. Luego se daría conocimiento del acuerdo a Euskarabidea, Instituto del Vascuence del Gobierno de Navarra, para que este organismo gestionase el cumplimiento del acuerdo.

Últimamente han sido los plenos de Peralta y Olite los que han dado el paso para oficializarse como Peralta-Azkoien y Olite-Erri Berri. Ésta es una oportunidad que se debiera aprovechar, y algo que los uxuetarras deberíamos pedir a nuestro Ayuntamiento. Así, nuevamente en todos los documentos oficiales volveríamos a ver el nombre de Uxue, aunque ahora bajo la forma de Ujué/Uxue.
Mikel Burgui (Diario de Noticias)

No hay comentarios: