sábado, 13 de diciembre de 2008

2000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN PAMPLONA CONTRA LA PROLIFERACION DE LOS ERE


Trabajadores de empresas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Navarra han protagonizado hoy una marcha en contra de los despidos, que tras recorrer diferentes polígonos industriales ha concluido en Pamplona/Iruña, frente a la sede del Parlamento foral. Según fuentes de EITB,
2.000 personas se han sumado pese al mal tiempo a la manifestación convocada por el comité de empresa de Dana, factoría en la que se ha presentado un expediente que contempla 71 despidos, y que ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía 'despidos no'. Al final del recorrido llovía intensamente.

La movilización ha contado con el apoyo de comités de empresa de factorías como KYBSE, Koxka, Koxka Kobol, Arvin, Kayaba, BSH Esquiroz, TRW o Volkswagen. Algunos como los de Bosch han portado una pancarta propia de denuncia ante, en su caso, los planes de la empresa de cerrar la planta de Pamplona/Iruña y dejar sin trabajo a 102 personas.

Organizaciones sindicales y fuerzas políticas, tales como NaBai e IUN-NEB, también se han sumado a esta "marcha obrera", que ha comenzado a las 10:00 horas en la planta de Kybse (antigua AP) en Ororbia y desde allí se ha dirigido hacia el polígono de Landaben para recoger a los trabajadores de Dana y posteriormente a los de Koska, y ya todos juntos se han encaminado, por el barrio de San Jorge, hacia el centro de Pamplona/Iruña.
Durante la marcha, los trabajadores, muchos de ellos acompañados por sus familias, con niños y silletas de bebé, corearon consignas contra los despidos y pidieron al Gobierno de Navarra "soluciones" ante los ERE presentados en los últimos meses por diversas empresas.

Frente al Parlamento de Navarra, el presidente del comité de Dana, Michel Gómez, leyó un comunicado en el que defendió que "es urgente que en esta situación de proliferación de expedientes de regulación de empleo las instituciones públicas tomen cartas en el asunto". Gómez afirmó que "no puede ser que cientos de navarros veamos peligrar nuestros puestos de trabajo y el Gobierno de Navarra trabaje en complicidad con las empresas". Así, exigió al Ejecutivo que "rechace estos ERE que penden de nuestras cabezas como auténticas espadas de damocles y que obligue a las empresas a buscar soluciones distintas que no pasen por cargar sobre nuestras espaldas algo que lo que somos absolutamente ajenos".

El presidente del comité de Dana afirmó que "el Gobierno debe entender que tras cada trabajador expedientado hay un drama, una familia sin ingresos, con hipoteca, en un contexto económico en el que encontrar empleo es prácticamente imposible, y todo por el egoísmo de unos pocos que a las primeras de cambio se deshacen de trabajadores como si de números se tratara". Michel Gómez apuntó que "hasta hace pocos meses, en tiempo de bonanza económica, la mayoría de las empresas ganaban dinero a espuertas, sin embargo, entonces nos machacaban con la necesidad de incrementar los ritmos, flexibilizar la jornada, ampliar la jornada en sábados y domingos, todo ello con el fin de seguir engordando la cuenta de resultados, esa que nunca toca repartir entre los currelas".

Fuentes: EITB.com y Diario de Navarra

No hay comentarios: