miércoles, 17 de diciembre de 2008

EN EL PP VUELVEN A MIRAR A RATO

"Rodrigo Rato siempre está ahí", dice un diputado del PP. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional no pierde detalle de la actualidad política y sigue con detenimiento la marcha de su partido. Pero no interviene. Desde que regresó a España, Rato ha orientado sus pasos hacia la empresa privada. Unos aseguran que no quiso complicarse la vida. Otros apuntan que estuvo esperando una oferta de Mariano Rajoy que nunca llegó.
Fuentes del PP creen que, si Rajoy fracasa en 2009, Rato se presentará
Pero a Rato parece que le pica el gusanillo y más con una crisis económica de por medio. Nunca ha perdido el contacto con la gente con la que trabajó y tampoco quiere desconectar del resto del partido. Su capacidad de atracción se podrá medir entre el 15 y el 17 de enero, cuando dirigirá un curso organizado por la Universidad de Alcalá, sobre La situación de cambio en la economía mundial. La información sobre dichas jornadas, que recibieron a lo largo del mes de noviembre diputados y senadores, fue interpretada inmediatamente en las filas del PP como "una convocatoria".
Para muchos conservadores, Rato "ha comenzado a moverse". Y no sólo por el curso. También les ha llamado la atención que en los últimos días se deje ver tanto en público. Hace tan sólo una semana, coincidiendo con el viaje de Rajoy a Bruselas, Rato estuvo en el desayuno informativo de Manuel Fraga. Y anteayer participó en una mesa redonda sobre las relaciones de España con el FMI y el Banco Mudial, donde defendió que las soluciones a la situación económica debían de ser "nacionales" y no esperar a que todos los gobiernos acuerden una respuesta conjunta.
El nombre de Rato sigue siendo un referente para el centro derecha español y resurge cada vez que se habla de la terna de aspirantes que podrían suceder a Rajoy, si las cosas le fueran mal al líder del PP en las elecciones vascas, gallegas y, sobre todo, europeas.
María Jesús Güemes (Público)

No hay comentarios: