martes, 9 de diciembre de 2008

OLITE, CIERRA EL 25% DE LAS TIENDAS DE LA CALLE MAYOR

Al menos cuatro establecimientos comerciales situados en la rúa Mayor de Olite han anunciado recientemente su cierre a causa de la crisis, lo que supone la desaparición de aproximadamente el 25% de las tiendas ubicadas en la calle más comercial de la ciudad.
La mayoría de los locales que echan el cerrojo se han dedicado a la venta de regalos y complementos, aunque también los hay que apostaron por el negocio inmobiliario, el más perjudicado por la crisis a causa del desplome de la venta de casas que ha dejado en Olite barrios nuevos semivacíos.
Según los comerciantes, las ventas de Navidad tampoco serán este año muy alegres, lo que ahondará en una crisis sectorial que los profesionales detectan desde hace años en un municipio que, opinan, no ha apostado por el comercio local y se han volcado en la promoción del turismo, la hostelería y las bodegas.
También recuerdan que la idea lanzada desde algún grupo municipal de crear una asociación de comerciantes ha quedado en agua de borrajas y que en citas como el mercado medieval de agosto se prima la presencia de vendedores foráneos en detrimento del comerciante local que, además, el resto del año compite en desigualdad con las grandes superficies.
Los afectados destacan que sin su aportación no sería posible mantener viva la ciudad, iluminadas las calles o, por ejemplo, que los distintos eventos organizados por las asociaciones de Olite no podrían contra con su patrocinio a través de cestas de Navidad, sorteos varios o la publicidad que insertan en sus carteles.
Finalmente, los comerciantes invitan a los vecinos a que, en lo posible, compren y consuman en los establecimientos de la localidad, ya que el dinero revertirá en el municipio y la crisis económica será así más llevadera en el propio Olite.

No hay comentarios: