lunes, 29 de diciembre de 2008

CARTA A LA ALCALDESA DE UJUÉ-UXUE


Pamplona, a 22 de diciembre de 2008. A la excelentísima alcaldesa de mi pueblo.

Hola, soy José Antonio Izco Ayesa y he sabido por la prensa que un grupo de paisanos están promoviendo la denominación oficial del pueblo en bilingüe como Ujué-Uxue y ante lo cual, quiero trasladarle las siguientes reflexiones:

1. Que estoy entusiasmado con la denominación bilingüe de mi pueblo porque para mi, Uxue siempre me resultó más que familiar, como si lo hubiera estado oyendo toda mi vida, como si hubiera heredado en el subconsciente la forma de pronunciarlo de las generaciones del pueblo que me han precedido.

2. Estoy convencido Sra. Alcaldesa, que usted aceptará encantada esta propuesta que sin lugar a dudas, consolidará a nuestro pueblo como icono turístico de Navarra.

3. La denominación bilingüe del pueblo, saliendo de un grupo de vecinos y al margen de las controversias políticas, dará al pueblo una imagen abierta que reconoce con naturalidad sus raíces.

4. Se trataría, de asumir lo que la sociedad navarra ya tiene asumido, como lo demuestra que en los últimos años el nombre más usado para las niñas es UXUE. Porque es bonito, femenino, navarro y nos llena de orgullo a los que en el pueblo hemos nacido.Saludos de un hijo del pueblo

José Antonio Izco Ayesa
Fuente: ujue-uxue .blogspot.com

No hay comentarios: