miércoles, 17 de diciembre de 2008

CONSULTA POPULAR EL DOMINGO EN CAPARROSO


El próximo domingo 21 de diciembre se realizará en Caparroso una consulta popular sobre la financiación de las obras de restauración de la ermita de la Virgen del Soto, tal como acordó el Pleno extraordinario del 24 de noviembre pasado. Dicha ermita, construída a mediados del siglo XVII, está situada a dos kilómetros del casco urbano.

La pregunta es la siguiente: “¿está de acuerdo en que el M.I. Ayuntamiento de Caparroso aporte hasta un máximo de 200.000 euros para las obras de restauración de la ermita de la Virgen del Soto, propiedad del arzobispado de Pamplona?

El último presupuesto que se dio a conocer era de 388.556 euros, una vez incluído el coste del cambio de la estructura de hierro a madera, exigencia de la Institución Príncipe de Viana. Es decir que la cantidad que se propone aportar desde los fondos públicos locales superan la mitad del presupuesto total y obligarían al Ayuntamiento a solicitar un préstamo previo.

El resto de la financiación sería cubierto por la Fundación Caja Navarra a través de su iniciativa “Tú eliges, tú decides” apoyada por más de mil clientes, por el arzobispado, el Gobierno de Navarra, y por particulares y entidades del pueblo.

UPN estaba de acuerdo desde el primer momento en entregar ese dinero incondicionalmente. La AIC ( Asamblea de Izquierdas de Caparroso ) condicionaba la ayuda a la exigencia previa de la devolución por el Arzobispado de todos los bienes del patrimonio artístico-religioso que ha escriturado subrepticiamente en los últimos años. El PSN propuso la realización de una consulta popular, que fue finalmente aceptada por todos.

Pero no hubo consenso para la designación de la fecha. En una reunión de comisión celebrada hace pocos días con la presencia de todos los concejales se impuso por mayoría relativa la propuesta de UPN de realizar la consulta el día 21 de diciembre, con la evidente intención de abortar el debate social sobre el tema. AIC era partidaria de hacerla el 11 de marzo, con tiempo para que el vecindario conociese y discutiese suficientemente las diferentes opciones. Y el PSN, al igual que en la votación para la Junta de Bardenas, vió dividido su voto. La alcaldesa y otro concejal más votaron junto con AIC y los otros tres propusieron el 28 de diciembre, lo que posibilitó que triunfase la fecha que quería UPN.

Es decir que la consulta se realizará finalmente el domingo 21 de diciembre, entre las 12 y las 18 horas. Tendrá carácter vinculante.

No hay comentarios: