jueves, 18 de diciembre de 2008

BATZARRE ANTE LOS DEBATES ACTUALES SOBRE NaBai


Ante las noticias aparecidas sobre los debates internos en Na-Bai Batzarre desea exponer públicamente un resumen de las propuestas que ha hecho así como el resultado del debate:

Desde la permanente dejamos claro que Batzarre ha trabajado y trabajará por abrir la coalición en lo político y en lo organizativo, intentando buscar un buen acomodo para las personas independientes, la pluralidad, las minorías y el ámbito local.

Propuesta expuesta por Batzarre

A) Ante las cuestiones políticas:

1) Na-Bai es la unión de fuerzas muy dispares atendiendo a la exigencia del electorado del tercer bloque electoral. Por ello, nos parece necesario conseguir ciertos acuerdos imprescindibles y combinar la actividad común de Na-Bai con el desarrollo de otras actividades y colaboraciones especificas de cada fuerza.

2) Es fundamental trabajar por el cambio progresista, social, de izquierdas en Navarra desarrollando una política ad hoc para conseguirlo.

3) Na-Bai ha de ser una plataforma de izquierdas, plural entre nacionalistas-vascos y no-nacionalistas vascos. Lo cual requiere buscar un denominador común, una situación cómoda para todas las sensibilidades nacionalistas-vascas y no-nacionalistas, una representación justa de los sectores no-nacionalistas y un respeto exquisito a la pluralidad.

4) Na-Bai ha de ser una fuerza navarra, independiente, sin ataduras con sus fuerzas homólogas de la CAV, favorable a fortalecer los vínculos, las relaciones y afinidades entre Navarra y la CAV.

5) Na-Bai debe desarrollar una política de rechazo total a ETA y de crítica firme a Batasuna/ANV por su inconsecuencia política y moral: no rechazan la vulneración de los derechos humanos, cuando es ETA quien los conculca matando por pensar diferente o por ser de la otra identidad.


B) Sobre el modelo organizativo Batzarre ha defendido:

1) Modelo mixto: partidos más independientes, partidos más afiliación.

2) Sobre la afiliación: Sí a la afiliación. Censo abierto a todas las personas que lo deseen. Elección del 100% de las listas electorales de Na-Bai. Establecer cauces de participación para la gente de Na-Bai a escala local, sectorial, asamblea general...

3) Sobre la representatividad en los órganos y la toma de decisiones en Na-Bai: que una parte sea elegida por la afiliación y otra parte sea designada por los partidos de manera paritaria. Estábamos abiertos a determinar los porcentajes de una y otra cosa.

4) Y en lo relativo al voto Batzarre defiende que haya disciplina en los temas pactados o en aquellas decisiones que pongan en peligro un asunto central. Pero Na-Bai no es un partido sino una coalición de partidos; y, en consecuencia, no se puede aplicar la mayoría en temas no-pactados; de ser así, se rompería lo que todas las fuerzas y gentes de Na-Bai afirmamos a bombo y platillo –la unidad entre diferentes- y la mayoría nacionalista-vasca podría imponer su criterio en toda clase de asuntos. En este sentido consideramos que la pluralidad de nuestra coalición es un valor, y ese activo hay que cuidarlo, por eso el monolitismo, la uniformidad y las ansias de control son actitudes que deben estar descartadas en la vida interna.

Resultado del debate.

- No ha sido posible la vía de la afiliación al no haber consenso entre los partidos sobre la misma y al no percibir un impulso potente en las bases activas de la coalición.

- Aralar ha falseado las posturas de Batzarre en lo relativo a la afiliación: ellos planteaban un 30% y Batzarre un 100% en cuanto a la elección de las listas por las personas afiliadas a Na-Bai. Y es absolutamente incorrecto y falso decir que no ha habido otras propuestas.

- El debate ha constatado un acuerdo básico: Na-Bai es una coalición de partidos más independientes y es necesario por ello abrir cauces de participación para el conjunto de los miembros de Na-Bai.

Futuro.

A juicio de Batzarre hay que dar una salida positiva a los temas políticos y sociales, especialmente el cambio progresista, social, de izquierdas; hay que mantener la pluralidad dando satisfacción a nacionalistas-vascos y no nacionalistas, si se desea atender a la heterogeneidad de Na-Bai; hay que establecer los criterios para la representatividad de los partidos y de los independientes en los órganos y en la toma de decisiones de acuerdo con el carácter de coalición que ostenta Na-Bai; hay que acordar unas normas para la designación de las listas electorales de las elecciones forales y municipales del 2.011. Hay que abrir cauces en los diferentes espacios a la participación para el conjunto de los miembros de Na-Bai...

Permanente de Batzarre. Pamplona-Iruña a 18 de diciembre de 2008

2 comentarios:

nabaizale dijo...

Ya estamos con la burra a vueltas.
Lo que esta claro es que hay quien se presento creyendo en un proyecto y quien se presento con un unico objetivo. ( tener puestos en las instituciones). Ya lo decian vuestras continuas resoluciones congresuales Na Bai es una plataforma para que batzarre este en las instituciones importandos un pimiento Na Bai y lo que supone . Ya veremos donde acabais el grueso de los de la foto.
estoy harto.
nabaizale hasta la medula

Unknown dijo...

parece mentira que tengamos que andar asi .
estoy hasta los............. de actitudes sectarias . la politica se hace andando y a poder ser de la manita.
qwuien entro en Na Bai y apuesta por politicas de progreso lo primero que deberia de hacer es progresar en sus tesis.
esto ya lo vivimos hace muchos años.
Na Bai Aurrera