La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recuerda a la Dirección de Consumo del Gobierno de Navarra que continúan los problemas de los ciudadanos con las clínicas dentales.
Ante la solicitud de concurso de acreedores por parte de Dentix, "son muchos los clientes perjudicados, con daños en su salud, que no saben si seguirán con su tratamiento o si podrán recuperar el dinero invertido, en muchos casos miles de euros".
Desde Irache, informan de que han atendido "a más de doscientos afectados en los últimos meses".
El caso de Dentix no es el primero de este sector, años atrás clínicas como iDental u otras de menor tamaño quebraron dejando en la estacada a muchos consumidores.
Por ello, desde Irache consideran que "es necesario que la Administración lleve a cabo un control más eficiente sobre el sector para garantizar a los clientes que se les atienda con todas las garantías y que sus derechos, tanto económicos como sanitarios, estén asegurados".
SEGURO O AVAL
Las opciones pueden ser varias: "Podría exigirse a las clínicas del sector la suscripción de una garantía (ya sea un seguro o un aval) para los casos en que los servicios contratados no se lleven a cabo como consecuencia de la insolvencia de la clínica", propone la asociación que, además, destaca que "de esta manera, aunque la empresa cerrase el consumidor podría exigir el dinero correspondiente al servicio que no recibió a la compañía de seguro o a la entidad avalista".
Los tratamientos dentales pueden llegar a costar miles de euros, en Irache aseguran que han llegado casos de hasta 14.000 euros, y "muchos consumidores pueden tener dificultades para recuperar ese dinero si la empresa entra en un concurso de acreedores".
Además, desde Irache están comprobando que, "a pesar de que en caso de incumplimiento por parte de la clínica, el consumidor puede oponerse al pago de la financiación, algunas entidades financieras se están mostrando inflexibles en el cobro de los créditos en situaciones como la de Dentix, en la que el consumidor no está recibiendo su tratamiento".
En la situación actual, la organización recomienda a los clientes de esta clínica dental que quieran reclamar la finalización de los trabajos contratados, o, en su caso, la devolución del dinero pagado por tratamientos no recibidos, que "dirijan su reclamación mediante burofax a la clínica dental. Si no hay respuesta, y el tratamiento contaba con un crédito vinculado para financiarlo, el siguiente paso es dirigir la reclamación a la entidad financiera".
CUOTAS PAGADAS PERO SIN TRATAMIENTO
En los últimos meses, "algunos clientes han visto cómo Dentix les daba una cita y, llegada la fecha, la posponía o no le hacían ningún trabajo efectivo. Así, hay consumidores que han seguido pagando sus cuotas durante meses sin llegar a recibir ningún tratamiento".
"Algunos consumidores que ya han dejado de pagar la financiación se muestran preocupados porque el banco les presiona, les carga comisiones de devolución o de impago o incluso les amenaza con incluirles en ficheros de morosos. Por ello, es importante que el consumidor pueda acreditar que ya reclamó a Dentix el cumplimiento del contrato, sin obtener respuesta, o sin que se haya aceptado su reclamación", apuntan.
Además, añaden desde Irache, en algunos casos, "cuando se pueda demostrar que parte del dinero pagado corresponde a un tratamiento que no se ha llevado a cabo, el consumidor tiene derecho a reclamar la devolución de ese importe".
En cuanto a las personas que pagaron el tratamiento por su cuenta sin acogerse a ninguna financiación, "probablemente no tendrán otra opción que adherirse al futuro concurso de acreedores. Estos procesos no son ágiles, los consumidores están por detrás de otros perjudicados y, además, todo depende del patrimonio con que cuente la empresa para afrontar sus deudas".
VÍA JUDICIAL
Junto al problema de los pagos, "hay personas que se han visto afectadas por mala praxis y tratamientos defectuosos, que les han provocado daños bucodentales". Irache "valorará la posibilidad de llevar el tema por vía judicial, ya sea de forma individual o conjunta, en función de las circunstancias de cada caso".
Para ello, es importante que todos los afectados conserven todas las facturas o justificantes de los pagos efectuados. También es fundamental conservar el contrato firmado así como cualquier comunicación realizada con la clínica o con la entidad financiera durante el proceso.
El Español
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