sábado, 3 de octubre de 2020

CÉSAR GÓRRIZ, PARA SIEMPRE EN LA MEMORIA DEL GRUPO ZUARRARRATE

 Qué difícil  nos resulta despedirnos de ti Cesar, por eso hemos tardado en escribirte este obituario, pero sin embargo sabes que no te olvidamos. Contigo nunca existía “hola” ni “adiós”, aparecías echabas un vino y desaparecías, por eso te llamábamos el Guadiana, pero esta vez no volverás a venir con nosotros a dar la vuelta, ni de sidrería. Esta vez también te fuiste callando, sin avisar, lo justo el día anterior para decirnos que te operaban y aunque creíste que habías vencido a la operación, los reveses de esta vida te hicieron renuncio y no ejerciste de Guadiana.

Nadie nos iba a decir que echáramos en falta la multitud de fotos diarias en el grupo de amigos de sidrería “Zuarrarate” que tú creaste, tus fotos de platos de comidas  no faltaban, pero sobre todo, la obra de tu casa que hasta julio la teníamos vista, derribo a derribo, desescombro a desescombro y forjado a forjado, la casa que con tanto amor quisiste construir y que no veras acabada, Bizkorenea no será lo mismo sin ti.

Pieza indispensable del Club Ciclista Tafalles, trabajaste años y años por este deporte que tanto te gustó, la lotería, una de tus valores para financiar el club, eras capaz de involucrar a todos los bares de Tafalla, e incluso capaz de vendernos lotería del año anterior a los amigos, y nosotros voluntariosos pagártela, sin embargo lo que menos te gustó es que no nos enterásemos ninguno que nos habías timado,  no diciéndote nada, así que lo arreglaste chinchándote con el descojono general.

En el fondo eras el de las ocurrencias más raras que uno se podía imaginar, como esto de la lotería. En nuestra época del Grupo de animación Cultural Turrumbal, ¿a quién se le ocurrió? ¿Rifar una cesta de navidad en julio? ¿Un campeonato de corona y canicas para mayores de 18 años? ¿Un ciclo cros urbano por las calles de Tafalla? ¿Un campeonato mundial de aviones de papel?¿Un cacho de maratón con los ojos vendados? Y alguna otra ocurrencia que se nos  olvida. Ese eras tú Cesar, ocurrente donde lo hubiera. Hiciste que todo el mundo se enterara de las actividades del Grupo de animación cultural Turrulbal, cabalgata de Reyes, otras como el Gran Prix de  Goitiberas, Bajada del Rio Cidacos con ingenios náuticos o el día del deporte Rural antes de fiestas en la plaza, actividades que solo con la participación popular de Tafalla, bastaba para sacar a la gente a la calle.

Por eso nos cuesta despedirnos de ti, has dejado huella en todo lo que has tocado, eso sí; en la sombra, sin meter ruido, solo con tu presencia y por último esa devoción que tenías por todos los críos que tus parientes y no parientes sintiendo tanto afecto por ellos

El rio Guadiana y el Larraun son iguales, desaparecen y aparecen. A ti ya no te hace falta nada de esto, siempre estarás con nosotros.

Grupo Zuarrarrate (en La Voz de la Merindad)

No hay comentarios: