jueves, 20 de octubre de 2016

LA MANCOMUNIDAD DE MAIRAGA SEGUIRÁ ABASTECIÉNDOSE DEL EMBALSE DE OLÓRIZ

Tras un largo y prolongado debate, en una sesión extraordinaria que se prolongó durante dos horas y media, los representantes en la Asamblea general de la Mancomunidad de Mairaga aprobaron ayer por amplia mayoría continuar abasteciendo agua en las redes de alta a todas las localidades mancomunadas desde el embalse de Mairaga, ubicado en la localidad valdorbesa de Olóriz, al mismo tiempo que se apuesta por reservar el suministro del Canal de Navarra para casos de urgencia, utilizando para ello el depósito regulador de la Pedrera de Tafalla.
Esta decisión significa continuar con las lineas de suministro, tal como se viene realizando hasta ahora, con la particularidad de que a partir del 1 de enero del próximo año, la Mancomunidad de Mairaga tendrá que abonar a la Confederación Hidrográfica del Ebro, como propietaria del embalse de Olóriz, una tasa anual de unos 113.000 euros, en concepto de reparaciones necesarias que se tienen que realizar en la base de la presa, donde se han registrado algunas filtraciones y fugas de cierta importancia, y por el mantenimiento y reparación de las instalaciones y de los sistemas de potabilización. Hay que tener en cuenta que desde que se construyó este embalse el abastecimiento de agua ha sido gratuito para los usuarios de la Mancomunidad de Mairaga y fue a mediados del año pasado cuando la CHE reclamó a Mairaga la cantidad de 162.000 euros anuales si quería mantener el embalse de Olóriz, 122.000 euros en concepto de mantenimiento de esta infraestructura y otros 40.000 por las reparaciones para poder continuar funcionando. Tras diversas negociaciones esa cuantía inicial se ha rebajado a 113.000 euros anuales, pero ello va a suponer inevitablemente una subida en las tasas de próximo año que se presentarán para su aprobación en los próximos días.
Por lo que respecta al suministro de agua del Canal de Navarra a través del depósito de La Pedrera, señalar que el Plan Director contempla un abastecimiento de 100 litros por segundo, una cantidad a todas luces excesiva y que desde Mairaga van a tratar de rebajar hasta un porcentaje de 30 o 40 litros por segundo, utilizándola además como reserva para casos de escasez por prolongadas sequías o por otro tipo de problemas de abastecimiento.
La decisión de continuar el abastecimiento desde el embalse se tomó con el voto favorable de 16 de los 22 representantes presentes en la asamblea. Se presentaron otras dos propuestas, que no fue necesario someter a votación. La primera contemplaba abandonar el embalse de Olóriz y suministrar el agua únicamente desde el Canal de Navarra, lo que obligaría a bombear el agua para el abastecimiento de los pueblos de la Valdorba, opción que contaba con el beneplácito de los técnicos de Mairaga. La otra propuesta planteaba mantener dos plantas de tratamiento, una en Olóriz y otra para las aguas del Canal de Navarra, lo que elevaría mucho más los costes de mantenimiento.
Entre quienes votaron en contra de la propuesta que finalmente resultó aprobada se encontraba la concejala de Peralta María Jesús Vidaurreta, quien mostró su enfado porque, según dijo, se había elegido una opción más cara y con peor calidad de las aguas que la que aportaría el Canal de Navarra. Por ello, adelantó su propósito de solicitar en el Ayuntamiento de su localidad que Peralta se salga de la Mancomunidad de Mairaga.

Diario de Noticias

No hay comentarios: