jueves, 7 de abril de 2016

PITILLAS RECOPILA SU HISTORIA RECIENTE

Labrit Patrimonio ha recopilado en un vídeo la historia reciente de Pitillas. Para ello, ha entrevistado a trece vecinos y vecinas de la localidad, quienes a lo largo de 24 horas de grabación han narrado hasta 568 recuerdos a través de los cuales explican cómo era la vida en este municipio de la Zona Media a principios del siglo XX, qué oficios había, con qué soñaban los y las pitillesas de la época, las diferentes formas de vida, festividades, alimentos, etc.
En concreto, los entrevistados hablan sobre la laboriosa elaboración del pan; sobre el companaje típico de los agricultores consistente en dos huevos con tocino; sobre los cataplasmas y ungüentos naturales que se elaboraban a partir de grasa de culebra o aceites; o sobre cómo un señor ayudado por un burro que cargaba seis cántaros repartía agua, recogida previamente del pozo Plácido, por las casas del pueblo.
Inés Sagardoy Aguirre (1931), por su parte, recuerda la figura de Ángel Aisa, que trabajaba de comadrona, practicante y peluquero.
Juana María Agúndez Tanco (1934) repasa los colegios que había en el pueblo, “las gratuitas y las vigiladas”, en los que se podía estudiar hasta los 14 y los 18 años, respectivamente.
Pedro María Salinas Arizpeleta (1933) habla de los bailes que la juventud organizaba los domingos en Casa Carmelo, “la casa del abuelo de Roberto Jiménez”, ex secretario general del PSN, mientras que Ángela Sagardoy Elduayen (1923), que fue actriz de comedias con ayuda de las catequistas y que conserva una memoria prodigiosa, recita en el vídeo parte de un guión representado hace décadas.
Pedro Jaurrieta Arizpeleta, de 89 años, aplaude esta iniciativa porque “aunque siempre hay jóvenes interesados en su historia, muchos no conocían las cosas que hemos contado y esto les ayudará a entender mejor la vida a principios del siglo XX”, subraya. En el vídeo, Jaurrieta habla de las 54 viviendas del patronato que llevaba el nombre del dictador Francisco Franco construidas en 1954 y por las que sus propietarios tuvieron que abonar “126 pesetas al mes durante 20 años”.
TRECE ENTREVISTAS En concreto, han participado en este proyecto Carmelo Sagardoy Aguirre, Pedro Mártir Jaurrieta Arizpeleta, José Belza Jaurrieta, Inés Sagardoy Aguirre, Antonio Bravo Indurain, Pedro Mª Salinas Arizpeleta, Antonia Erdociain Garayoa, Ascensión Ayerdi Iribicu, Isidro Martínez de Azagra San Martín, Juana María Agundez Tanco, Juana Ruiz Rodríguez, Valentín Erdociain Buñuales y Ángela Sagardoy Elduayen. A todos ellos se les ha entregado un vídeo resumen de todas las entrevistas, de media hora de duración. El Consistorio, por su parte, guardará en los archivos municipales el contenido íntegro de las mismas.
ARCHIVO MULTIMEDIA Cabe destacar que este proyecto forma parte de ww.navarchivo.com, que busca crear un archivo multimedia que aglutine todo el patrimonio oral e inmaterial de Navarra y Baja Navarra. Y es que la recopilación de este patrimonio supone un factor decisivo a la hora de mantener la diversidad cultural de los pueblos “frente a la globalización”, reconoce la Unesco. En esta iniciativa colaboran también Labrit Patrimonio y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
PROTAGONISTAS
13 entrevistados. Carmelo Sagardoy Aguirre, Pedro Mártir Jaurrieta Arizpeleta, José Belza Jaurrieta, Inés Sagardoy Aguirre, Antonio Bravo Indurain, Pedro Mª Salinas Arizpeleta, Antonia Erdociain Garayoa, Ascensión Ayerdi Iribicu, Isidro Martínez de Azagra San Martín, Juana María Agúndez Tanco, Juana Ruiz Rodríguez, Valentín Erdociain Buñuales y Ángela Sagardoy Elduayen.
Diario de Noticias