jueves, 21 de abril de 2016

AGUIRRE, EL PUENTE Y LAS CUENTAS DE FITERO

Leemos con estupor como Diario de Navarra publica en el día de hoy el siguiente titular: "Fitero critica la falta de alternativas al cierre del puente". Está claro que este corte será un problema para las decenas de trabajadores y agricultores fiteranos que durante cinco días se vean obligados a dar un rodeo de doce kilómetros para acudir a sus puestos de trabajo. Pero los mismos afectados se congraciarán porque el Gobierno de Navarra dote al fin de seguridad a un puente que lleva en unas condiciones pésimas algo más de los diez meses que lleva Uxue Barkos en el poder.
Pero nos extrañan las palabras en el artículo del alcalde, que tilda de "apaño" el arreglo del puente y dice que los 190.000 euros que invertirá Gobierno de Navarra en el mismo son como "tirarlos a la basura". Unas palabras que contrastan con su silencio en abril de 2013, cuando el Gobierno de UPN tiró a la papelera el presupuesto que incluía la obra de la carretera y cortó dos días, también sin alternativas, el tráfico sobre el ajado puente del siglo XVI sin invertir ni un solo euro. También contrastan sus palabras con su exigencia de soluciones el 18 de enero de 2016, también leído en Diario de Navarra, y con sus palabras el 9 de febrero en, ¡oh, casualidad!, Diario de Navarra, en las que se mostraba "tranquilo y satisfecho" tras su cita con el vicepresidente Ayerdi.
Aguirre también ironiza con que Medioambiente le paralice la construcción de una pasarela hasta septiembre por "la cría de la nutria, a la que nunca hemos visto", frase que algún malpensado utilizará para urdir una trama que implica el contubernio del Gobierno foral contra Fitero por razones seguramente políticas. Al que articule tal paranoia lo tranquilizamos; por muy mal que llegue a tratar Uxue Barkos a Fitero durante cuatro años, no se acercará siquiera a la desidia de UPN con nuestro pueblo durante un cuarto de siglo.

A UPN en Fitero nunca le saldrán las cuentas 
El repentino interés de Diario de Navarra sobre Fitero tiene un componente desconocido para los habitantes de la villa: el periódico, en horas bajas económicas después de la patada de todos navarros a sus amigos, UPN, tras los numerosos casos de despilfarro y corrupción (léanse sin desayunar previamente la obra El Banquete), recibe miles de euros gracias al Muy Ilustre Ayuntamiento de Fitero.
Y eso que el señor Aguirre se comprometió en los últimos meses hasta en dos plenos a cesar con el sectario reparto de dinero a los medios. Porque AFI exigió que dejasen de anunciar Fitero en revistas, periódicos y radios, mecanismo que en otros casos (nunca en Fitero, por supuesto) ha sido utilizado para comprar mimos mediáticos con dinero público. Y por desgracia y pese a las promesas falsas, no lo han hecho, tal y como vemos en las facturas de la fiestas de septiembre.
De hecho el más agraciado por Fitero es Diario de Navarra, que compite en los kioskos con un Diario de Noticias que no ha facturado un solo euro a Fitero en los últimos años. Porque el diario conservador facturó 1.385,45 euros tan solo por cubrir nueve días de fiestas, contradiciendo las reiteradas promesas de Aguirre.
Pero Diario de Navarra no fue el único que recibió durante tan solo una semana este tipo de publicidad, sino que también lo hicieron otros medios, todos cortados por el mismo patrón: la empresa editora de Plaza Nueva facturó 840,65, la de La Voz de la Ribera 726, esRadio (la emisora de Jiménez Losantos) 598,65, la empresa editora del semanario Ribera 314,60 y COPE 242. En total 4.107,35 euros, esos sí que son "tirados a la basura", señor Aguirre.

Grupo Muncipal AFI (Agrupación Fiterana Independiente)

No hay comentarios: