martes, 12 de abril de 2016

BERNARDO ATXAGA EXPONE MAÑANA MIÉRCOLES LAS CLAVES PARA LA CONVIVENCIA EN EUSKADI Y NAVARRA

El escritor Bernardo Atxaga protagoniza este miércoles 13 la segunda de las jornadas de Paz y Convivencia organizadas por el Gobierno de Navarra, con la conferencia “Euskal hiria. La ciudad vasca” en la que, con la mirada puesta en el pasado y en el presente, mostrará las claves para la convivencia en Euskadi y Navarra.
La cita tendrá lugar en el Planetario de Pamplona, a las 19,30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo. El escritor será presentado por el periodista Javier Pagola.
Bernardo Atxaga explicará su concepto de ciudad vasca (“Euskal hiria”), a través del cual ahonda en la necesidad de afrontar la nueva realidad vasca con otra mirada capaz, según sus propias palabras, de “crear, de inventar, una utopía que tenga por objeto, por sueño, la mejor convivencia de todos cuantos vivimos aquí”.
Joseba Irazu Garmendia (Asteasu – Guipúzcoa, 1951), conocido por el seudónimo Bernardo Atxaga, es el escritor en euskera más leído y traducido y con mayor proyección internacional. Es autor, entre otros, de Obabakoak, (1989, Premio Euskadi, Premio Nacional de Narrativa, finalista en el European Literary Award, IMPAC), El hombre solo (1994), El hijo del acordeonista (2004, Premio Grinzane Cavour, Premio Mondello, Premio Times Literary Supplement Translation Prize), Siete casas en Francia (2009, finalista en el Independent Foreign Fiction Prize 2012, finalista en el Oxford Weidenfeld Translation Prize 2012) y Días de Nevada (2013). Su obra puede leerse en 32 lenguas, y ha sido llevada al cine por Montxo Armendáriz (Obaba, 2005), Aizpea Goenaga (Zeru horiek, 2006) e Imanol Rayo (Bi anai, 2011). Es miembro de la Academia de la Lengua Vasca y director de la Revista Erlea.


Las jornadas, que llevan como lema “Sembrando convivencia / una mirada desde el arte”, tienen como objetivo promover una reflexión sobre el respeto a la dignidad humana y la necesidad de una cultura de paz. La primera sesión tuvo lugar el pasado día 7, con una conferencia del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez.
Los otros dos encuentros programados tendrán lugar el sábado 16, a cargo del grupo Proyecto 43-2 que presentará “La mirada del otro”, una iniciativa artística y pedagógica sobre el dolor causado por la violencia; y el miércoles 20, en que la fundación para la transformación personal Baketik ofrecerá el miércoles 20 una sesión de teatro forum “¿Y tú qué? / Eta hik zer?”, con el fin de impulsar los valores de la cultura y la educación como ejes estratégicos para la resolución de conflictos.