lunes, 15 de junio de 2015

PODEMOS Y CIUDADANOS LLENAN SUS ARCAS CON SU RESULTADO ELECTORAL

Las arcas de Podemos y Ciudadanos rebosan de euros tras las elecciones. Los dos partidos emergentes arrancaron el año con una modesta representación en Europa (siete parlamentarios entre ambos), sin casi dejar huella en los Parlamentos autonómicos (nueve diputados de Ciudadanos, ninguno de Podemos) y con unos presupuestos esqueléticos hasta los que apenas llegaba el maná de las subvenciones. Esa situación se ha invertido. Con los presupuestos actuales, Podemos pasaría a ingresar más de nueve millones de euros anuales. Ciudadanos, que ingresará tres por cuotas de afiliados, se dispararía hasta los ocho.

Podemos ha pasado tras las elecciones andaluzas del pasado marzo y las autonómicas del 24 de mayo de no tener representación institucional a contar con 133 diputados regionales. Esa presencia en 14 Parlamentos aportaría a la organización y sus estructuras territoriales, a través das distintas subvenciones, cerca de seis millones de euros. En cualquier caso, este cálculo corresponde a la inversión presupuestaria en esta partida del pasado ejercicio, y es previsible que los nuevos Gobiernos autónomos reduzcan ese gasto en los próximos Presupuestos.

Podemos —que no ingresa cuotas fijas de sus más de 350.000 simpatizantes aunque en 2014 recibió 835.000 euros en donaciones— exige a sus cargos públicos no ingresar más de tres veces el salario mínimo interprofesional, 1.945. Sus parlamentarios autonómicos y concejales deberán destinar al partido el 75% de la diferencia entre esa cifra y el tope salarial. Según un cálculo basado en el salario medio de un diputado regional en 2014, 56.700 euros, esa exigencia aportaría al partido algo más de tres millones. En cualquier caso, tanto en Podemos como en Ciudadanos prefieren evitar cálculos concretos.

La explosión electoral de Ciudadanos también tendrá efectos en sus finanzas. En sus cuentas de 2013, que son las últimas publicadas, el partido declaró ingresos por valor de 1,4 millones de euros. En 2015, y según cálculos de José Manuel Villegas, vicesecretario del partido, duplicará esa cantidad solo con las aportaciones de sus afiliados, que superan los 25.000 y pagan, salvo excepciones (los parados, por ejemplo), 10 euros cada uno al mes (para un total de más de tres millones). Desde ahora, sin embargo, la principal fuente de ingresos será otra.

Ciudadanos, que al igual que Podemos ha recuperado todo lo invertido en sus campañas, tenía previsto ingresar 1,8 millones este curso. Como se ha multiplicado su número de afiliados, ha pasado de 11 concejales a más de 1.500, y de nueve diputados autonómicos a 75, esa previsión se ha quedado más que pequeña. Todos esos cargos públicos, al igual que sus dos eurodiputados, están obligados a donar el 10% de su sueldo al partido. Ciudadanos, además, contará con el dinero que le corresponde como subvención por tener representación en doce Parlamentos, cuando hasta ahora solo estaba presente en uno (el catalán). Como todavía no ha comenzado la legislatura, no hay presupuestos, y nadie en la organización se atreve a calcular una cantidad total. Si sirve de referencia lo que ingresó el partido en 2013 por sus nueve diputados en Cataluña (1,2 millones), a la formación de Rivera le espera una lluvia de euros de más de ocho millones al año.

“Va a cambiar mucho. Para nosotros va a ser muy importante. Podremos descentralizar mucho más el gasto”, explicó Villegas, que también es el jefe de gabinete de Albert Rivera. “Nos pone en la situación de afrontar de forma saneada las próximas elecciones, de consolidar la estructura nacional y profesionalizar más aún la estructura central. Y habrá recursos para más sedes provinciales”, siguió sobre Ciudadanos, donde hasta ahora solo tres personas del organigrama político cobraban directamente de la formación.

El País

1 comentario:

Lacort dijo...

¿Las arcas rebosan de euros…? ¿Los demás se han arruinado? Otra noticia made in El País. En lo que toca al bolsillo de los navarros, tal vez podrían informar de que el presupuesto de Podemos-Na de las elecciones ha sido mucho menor del que podían obtener como subvención, ahorrándole a las arcas públicas bastantes miles de euros. ¿Qué han gastado los demás? No estaría mal conocer qué pasa con todos los dineros públicos y qué cuestan todos los parlamentarios.