martes, 16 de junio de 2015

GURELUR DENUNCIA EL HACINAMIENTO DE MÁS DE 100 PERROS EN ARTAJONA

Gurelur ha presentado una denuncia ante el Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra por el maltrato al que se está sometiendo a más de 100 perros en una finca ubicada en el término municipal de Artajona. En el momento de la visita que hicieron los técnicos de Gurelur para verificar los hechos denunciados por vecinos de la citada localidad, más de 100 perros se encontraban hacinados y en unas lamentables condiciones, hechos que la ley conceptúa como maltrato animal, motivo por el cual se ha presentado la denuncia. 
  
Antes de su presentación se puso en conocimiento del hecho al Ayuntamiento de Artajona, a la vez que se les solicitaba la información que obrara en su poder sobre este lamentable suceso de maltrato animal. La alcaldesa de Artajona se ha negado a aportar a Gurelur copia de la información solicitada, obviamente para intentar ocultar su dejación en el cumplimiento de sus obligaciones, conculcando con ello la Ley 27/2006, de Derecho a la Información Ambiental. El Defensor del Pueblo, mediante una Resolución, tras la queja presentada por Gurelur por estos hechos, a recordado a la Alcaldesa la obligación de cumplir con la ley, haciendo caso omiso la edil hasta la fecha. 
  
Los hechos denunciados están considerados como falta muy grave por el artículo 27 de la Ley Foral de Protección de los Animales. El artículo 27 de la citada Ley recoge: Todo aquel que haya incurrido en una infracción sea grave o muy grave será inhabilitado para la posterior tenencia de animales”. Tras interesarse Gurelur por este tema, la alcaldesa concede, al responsable del maltrato animal, permiso para acoger 10 perros en su finca, pero no sanciona los hechos denunciados tal como es su obligación. 
  
Para evitar que estos lamentables hechos se sigan produciendo, Gurelur ha solicitado en su denuncia que el Departamento de Medio Ambiente obre conforme a la ley y castigue las infracciones expuestas y tome las resoluciones necesarias para que la persona denunciada no siga maltratando a perros en su parcela. 

Gurelur