miércoles, 26 de febrero de 2014

UPN SE QUEDA SÓLO EN TAFALLA AL QUERER REPROBAR A DOS EDILES DE BILDU

Los grupos mayoritarios de la oposición (Bildu y PSN), a excepción de Iniciativa por Tafalla (IT), que se abstuvo, se negaron en bloque a apoyar una moción presentada por UPN a través de la cual se pretendía reprobar a los concejales de Bildu Pedro Leralta y María Jesús Alfaro por ser "copartícipes" de "los insultos y agresiones" contra los cargos públicos, afiliados y simpatizantes de UPN que acudieron a la reunión celebrada por este partido en Tafalla el pasado 15 de febrero.

La portavoz del PSN, Verónica Olcoz, tras reafirmarse en "la defensa del ejercicio político basado en la ausencia total de violencia, la convivencia pacífica y en el respeto a la diversidad ideológica, también en el ejercicio de la libertad de expresión ciudadana, siempre dentro de las vías pacíficas", emplazó a UPN, como condición para sumarse a la moción, a retirar de la misma la reprobación que afectaba a los dos concejales al considerar que si realmente habían participado en un acto de violencia se debía haber denunciado. Algo que no sucedió, dado que la supuesta agresión se debió al encontronazo que un afiliado de UPN tuvo contra una cámara de televisión durante la entrada de Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, al hotel donde se celebró dicha reunión.

Bildu, que también solicitó, pese a la negativa de UPN, la inclusión de una enmienda de sustitución por la cual reivindicaba "el libre ejercicio de la libertad política " y "el derecho de la legítima protesta de la ciudadanía ante los desmanes de sus gobernantes", negó las agresiones. Es más, su portavoz, Arturo Goldaracena, aseguró que "si las hubiera habido las rechazaríamos rotundamente". Sin embargo, añadió, "no existe ni un solo vídeo ni denuncia contra nadie" que lo avale.

Asimismo puso de manifiesto que "lo que hubo en Tafalla fue un espaldarazo sin fisuras de UPN a una persona acusada por presuntas actuaciones ilícitas", aludiendo a la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, acusada de "persistentes injerencias" por la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves. Dijo, en definitiva, que "asumir esta moción es pervertir los hechos de lo que está ocurriendo en Navarra recurriendo para ello a la mentira y a la confusión intencionada". Dirigiéndose a la alcaldesa, Cristina Sota, le achacó que les llame "cobardes" cuando ella misma no se atreve a reconocer que ha negociado con Bildu los presupuestos. En este contexto, tras tacharla de "hipócrita", le lanzó la pregunta: "¿Cuántas veces hemos estado tú y yo reunidos en un despacho? ¿Por qué lo niegas?".

Por último la edil de IT, que se abstuvo al considerar que la moción se había presentado demasiado tarde para poder entrar en valoraciones (una hora antes del inicio del Pleno), subrayó que ella "no es nadie para recriminar" la actitud de los ediles, porque "son mayorcitos".

Una vez finalizada la sesión, la tensión se trasladó al público presente, que protagonizó algún que otro encontronazo que no llegó a mayores.

Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: