martes, 11 de febrero de 2014

REUNIÓN DE TOMA DE CONTACTO ENTRE PODEMOS Y EQUO

La segunda fase del proyecto Podemos ya está en marcha. Este lunes, la iniciativa que encabeza Pablo Iglesias mantuvo una primera reunión con el partido ecosocialista Equo, liderado por Juan López de Uralde. La reunión, que tuvo cita en Madrid, contó con la asistencia de Pepa López y Alejandro Sánchez, por parte de la formación ecologista, y de Iñigo Errejón y Miguel Urbán en representación de la iniciativa Podemos. “Fue un primer encuentro de toma de contacto. No había mayores pretensiones. Nos explicamos nuestros proyectos y quedamos en vernos en 10 o 12 días”, ha explicado a cuartopoder.es Pepa López, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Equo.

Esta primera reunión se encuentra dentro de los objetivos que se marcó Podemos en “la segunda fase” de la iniciativa que el profesor Pablo Iglesias presentó hace poco menos de un mes. Tras recoger más de 88.000 firmas en internet como aval, Podemos ha comenzado este martes el envío de misivas a todas las “agrupaciones ciudadanas, movimientos sociales y partidos del más amplio espectro que apuesten por el cambio político” para concretar reuniones bilaterales.

Para Pepa López, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Equo, el objetivo de la reunión celebrada ayer era “conocer de primera mano la hoja de ruta y los objetivos” de Podemos y explicar, a su vez, al proyecto encabezado por Pablo Iglesias las metas de la formación ecosocialista. “Hacemos una valoración positiva de la iniciativa Podemos. La conversación con ellos nos reafirmó en nuestra posición y consideramos que es un movimiento muy interesante”, ha asegura López.

La próxima reunión, que se celebrará en “10 o 12 días”, tratará de continuar una búsqueda de posibles puntos de convergencia entre ambos proyectos, ya que ambos comparten la opinión de que “es urgente” la necesidad de “reformar la política española” y emprender reformas en la Unión Europea para “democratizar Europa” y “abandonar la dictadura de la Troika”.

Podemos, por su parte, ha asegurado en un comunicado remitido a la prensa que el objetivo de la conversación con Equo, así como del resto de conversaciones que pueden mantener con otras formaciones, es “escuchar e intercambiar diagnósticos sobre la situación social y política, y explorar posibilidades de convergencia en una candidatura de protagonismo ciudadano y radicalidad democrática en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo”.

En este comunicado, Podemos ha asegurado que el objetivo de la reunión era establecer “los primeros puentes de diálogo” entre ambos proyectos. Asimismo, han asegurado que el encuentro “tendrá continuidad” y que estuvo marcado por un “tono cordial” y la “voluntad de entendimiento”. “En los próximos días seguirán celebrándose reuniones que, como medida de compromiso con la transparencia, se harán públicas”, ha asegurado la iniciativa en el comunicado.

Equo también ha querido resaltar en un comunicado de prensa que su compromiso pasa por “promover una candidatura para ‘Reiniciar Europa’, abierta a la ciudadanía y a todas las organizaciones que compartan el objetivo de iniciar un proceso constituyente europeo que sustituya la dictadura de la Troika por una Europa de la Ciudadanía y de los Pueblos”.

Círculos Podemos

La segunda fase del proyecto de Podemos también pasa por el impulso y organización de los llamados Círculos Podemos por todo el territorio estatal. Estos Círculos servirán de base, según asegura el comunicado de prensa, para “articular un movimiento de agregación que decida las listas electorales y los puntos del programa político por la recuperación de la soberanía popular”

cuartopoder.es

No hay comentarios: