miércoles, 26 de febrero de 2014

EL PP DE ÁLAVA PIDE UN REFERÉNDUM EN TREVIÑO SOBRE LA SEGREGACIÓN

El diputado general de Álava y presidente del PP alavés, Javier de Andrés, ha pedido públicamente la celebración de un referendo en los ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón en el que se cuestione a los habitantes sobre la integración de los dos municipios burgaleses en Álava. En un acto organizado de Fórum Europa, Tribuna Euskadi, en el que estuvo acompañado por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, reconoció ayer su «deseo» de que «se proceda a un referéndum en los dos ayuntamientos para que decidan ellos si se incorporan o no a Álava y consecuentemente al País Vasco».
Igualmente reclamó «un cambio en la posición que tiene Castilla y León», explicando que a su juicio «el peso de la racionalidad va a acabar siendo favorable a que los ayuntamientos se integren en Álava», aunque advirtió de que «el tiempo que quede hasta que se resuelva va a depender mucho también del acierto político con el que se gestione».
Para el máximo dirigente del PP alavés la situación del Condado de Treviño debe plantearse en términos distintos a «una pelea territorial entre Castilla y León y el País Vasco», ya que de ser así «se va a enquistar mucho», expuso.
En la intervención, De Andrés, que fue preguntado sobre Treviño, explicó que ya ha percibido cambios en la Diputación de Burgos sobre la posición de esta institución ante la segregación. «Tengo sensación de que algunas cosas están cambiando, ya que en la Diputación de Burgos, en la ultima ocasión que trató el tema, hubo desavenencias internas», dijo sin concretar más.
Sí consideró el diputado general de Álava que el tema de Treviño debería abordarse dentro de un plan global para los enclaves del conjunto de España, y también aplicando la ley de racionalización de la administración local. «Es contradictorio; si hablamos de racionalidad en la administración local y hablamos de Treviño, estamos hablando de cosas muy distintas; no encaja. Para Treviño lo racional es que se gestione desde Álava, que tengan sus servicios en Vitoria, en territorio alavés, y ese es el futuro que le espera», resumió.
La postura de De Andrés y del PP vasco favorable a que segregación del enclave burgalés no es nueva, aunque la solicitud de un referendo en los ayuntamientos no la había planteado hasta ahora. De hecho ningún partido político la ha expuesto en este nuevo intento de anexión, ya que desde los dos municipios del enclave se entiende que el respaldo mayoritario de los vecinos en las elecciones a los partidos que defienden la integración en Álava es un pronunciamiento suficiente en favor de la segregación.

Diario de Burgos

No hay comentarios: