sábado, 3 de diciembre de 2016

DEL GOBIERNO DEL CAMBIO AL GOBIERNO DE TODA NAVARRA

El primer Debate del Estado de la Comunidad Foral de esta Legislatura ha sido un marco excepcional para escenificar los Relatos políticos e institucionales en torno al Cambio histórico que se dio en Navarra en Mayo de 2015.
Desde el día que nació el actual Gobierno de Navarra el Régimen caído de la Navarra de los Quesitos se ha atrincherado con una actividad febril, tanto desde sus centenarios cañones de Cordovilla como de algún libelo digital montado a golpe de talón, así como un activo ejército de fanáticos y troles en las redes. El Relato político de este Régimen caído se basa en el ataque despiadado y frentista a “un gobierno ilegítimo en su navarridad; que antepondrá cuestiones identitarias a la gestión económico-social; que, representando intereses de otra comunidad, paralizará iniciativas y obras estratégicas para el desarrollo de la Comunidad; y pervertirán el fuero para subir  los impuestos, de tal manera que se empobrezca a los navarros para facilitar la anexión euskadiana”. Admitiendo que cuando se lee este Relato nos entra la risa floja, también deberemos entender y admitir que hay una parte de nuestra sociedad que digiere este discurso con “el fanatismo del que sólo escucha aquello que quiere oír”. Ruido y titulares para unos tiempos en que el consumo adolescente, cortoplacista y superficial de la información política es el “pan populista de cada día”; un ruido y unos titulares que nos recuerdan que el “donaldtrumpismo” y la exageración no nos queda tan lejos.
GEROA BAI se ha mostrado desde que nació como un proyecto político que apostaba por dirigirse a la sociedad con discursos políticos adultos; horizontes ilusionantes, por supuesto, pero también alcanzables. Con esta visión impulsamos con otras fuerzas una mayoría parlamentaria de 26,  para construir el llamado Gobierno del Cambio desde un Acuerdo escrito y transparente, progresista en lo social y pluralista e integrador en lo identitario. Desde esta mayoría GEROA BAI se ha comprometido con unos determinados apellidos para el Cambio político: el Cambio tranquilo -sin revanchas- pluralista e integrador, alcanzable y duradero. Estos “apellidos” elegidos por GEROA BAI llevan implícitos en su desarrollo no pocos inconvenientes: “Todo parece poco y lento” a la parte de la sociedad navarra que más deseaba el Cambio; y, a la vez, cada iniciativa o decreto es vigilado, deformado y atacado por un discurso y un relato político fanatizados dirigido al extremo más derechista y más antivasco de la sociedad.
En este primer año de Gobierno del Cambio muchas personas hemos vivido una cierta zozobra por “la intensidad del ruido del Régimen caído”, y lo que hemos percibido como “silencio, inacción o falta de Relato Político” del Gobierno y de GEROA BAI. Decíamos, por simplificar, que “este gobierno y Geroa Bai no estaban comunicando”. Considerando además que hay decenas de miles de navarros y navarras que -habiéndonos votado o no- creían que a Navarra le vendría bien cambiar por pura higiene y alternancia. ¿No era éste el momento de poner las luces largas y fijarnos en el horizonte de 2019? Desde el punto de vista institucional sería pasar del Gobierno del Cambio al Gobierno de todas y todos; sin nuevas redes clientelares y con igualdad de oportunidades para personas, empresas o asociaciones. Desde el punto de vista político sería poner las condiciones desde GEROA BAI para “construir una nueva centralidad política” que responda a la mayoría social progresista y a la coexistencia de identidades en esta Navarra plural. En definitiva, completar en Navarra la Transición política rompiendo con el franquismo que sí se hizo en otros lugares como la CAV, Andalucía o Catalunya por poner algunos ejemplos.
En este marco descrito el primer Debate del Estado de la Comunidad Foral de esta Legislatura debemos tomarlo como el mejor punto de inflexión en la construcción del Relato Institucional y Político para la consolidación del Cambio. Así se puede entender el discurso que, como lehendakari de Nafarroa, ha hecho Uxue Barkos en el que ha construido el Relato Institucional de la gestión de este Gobierno; explicando con datos la pesada mochila que encontró del anterior Régimen, ofreciendo con detalle las iniciativas y leyes acometidas y el horizonte del Gobierno de TODA Navarra. Y Koldo Martínez, como portavoz de GEROA BAI, ha realizado el Relato Político que sitúa al régimen de la Navarra de los Quesitos como heredero y continuador de los valores de las élites y familias navarras de los últimos 100 años de la mano de sus colaboradores necesarios; del cambio de Prioridades y Actitudes para gobernar, y el dibujo de la Navarra que deseamos invitando a construir una “nueva centralidad política” desde la inmensa mayoría social pluralista.
¿Qué podemos aportar como militantes desde GEROA BAI y ZABALTZEN? Muy sencillo y evidentemente comprometido: No tenemos dudas en que los y las geroabaizales compartimos Visión y Valores, y nos falta concretar y comprometernos con la Misión: ser capaces de trasladar en nuestros ámbitos personales el Relato del Cambio tranquilo -sin revanchas- pluralista e integrador, alcanzable y duradero. Ser los mejores agentes del Cambio. Desde nuestro “discurso adulto” con objetivos ilusionantes y conseguibles, y con datos perceptibles de la gestión de este gobierno. Para esta Misión es importante tener INFORMACIÓN y FORMACIÓN. Y empezamos por invitaros a leer los discursos enteros, en los que encontraréis datos y argumentos. Os garantizamos además que os sentiréis orgullosos y orgullosas del contenido. Y en el futuro inmediato iremos metiendo el zoom y particularizando por temas para que podamos tener respuestas “adultas” sobre sanidad, educación, economía, cohesión social, cultura, …, ante el ruido y ataques “adolescentes, superficiales, viscerales o fanáticos”.