lunes, 12 de diciembre de 2016

CREADA LA PLATAFORMA VECINAL "POR UNA RIBERA SOSTENIBLE Y SALUDABLE"

El sábado 10 de diciembre nos reunimos 35 personas de distintos colectivos, asociaciones, partidos políticos y a título individual de las localidades más pobladas de la Ribera: Tudela, Fitero, Fustiñana, Cascante, Castejón, Cintruénigo y Corella ante la preocupación colectiva sobre el traslado de entre 70.000 a 200.000 toneladas de residuos provenientes de Guipúzcoa.
La Plataforma ha surgido como una demanda ciudadana ante la preocupación y la falta de información de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera sobre la gestión de esta ampliación que nos afecta no sólo a las personas que vivimos en los municipios de la Ribera sino también en la Rioja.
Nos estamos organizando para que se cumpla la legislación europea, estatal y autonómica en cuanto a autosuficiencia y cercanía en el tratamiento de los residuos. Todos los planes de tratamiento se basan en estos dos criterios, autosuficiencia y cercanía, y este preacuerdo los incumple al tener que desplazar, cada día, un mínimo de 11 camiones de basura durante 265 kilómetros de ida y 265 kilómetros de vuelta.
Así, pedimos que se cumpla la ley y que se haga un buen tratamiento de los residuos primando la reducción y la gestión de reciclaje en origen como estipulan las normativas.
Además, creemos conveniente la revisión de la gestión dado que en un tratamiento público, como ya ocurre en otras mancomunidades navarras como la de la Sakana, los intereses que priman son los de salubridad de la población, la sostenibilidad y la economía circular, y no los meramente empresariales como cuando la gestión corre a cargo de una empresa privada, en este caso FCC. Este punto es importante ya que las ganancias de la empresa son por tonelada de residuo que entra en la planta, y no por tonelada reciclada.
Sin estos cambios significativos, creemos difícil que se mejoren las actuales deficiencias de la planta del Culebrete.
Queremos que la Ribera sea una zona habitable, saludable para la población y sostenible para las próximas generaciones donde el peso de los recursos económicos vengan de la mano de una industria, una agricultura y un turismo de calidad, puntero y sostenible, todo lo cual se ve afectado si pasamos a recoger la basura proveniente de otras zonas tan alejadas.
En los próximas días seguiremos recopilando apoyos de más poblaciones y organismos y llevaremos a cabo diversos actos entre los que cabe destacar la extensión de mociones como la aprobada hace unos días por el Ayuntamiento de Tudela, charlas de personas expertas en el tema en varios pueblos de la Ribera y la organización de una concentración el próximo sábado a las 7 de la tarde en la Plaza Nueva de Tudela.

No hay comentarios: