sábado, 13 de agosto de 2016

MADDALEN IRIARTE, JUNTO A OTEGI EN LA LISTA DE EH BILDU POR GIPUZKOA

La periodista donostiarra Maddalen Iriarte, con una dilatada carrera profesional en EiTB al frente de programas como ‘Gaur Egun’ y ‘Azpimarra’, será la segunda en la lista de EH Bildu por Gipuzkoa al Parlamento de Gasteiz, justo detrás del candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi. Será presentada oficialmente el próximo martes.
Las sorpresas de envergadura anunciadas por EH Bildu en la configuración de las listas para las elecciones del 25 de setiembre siguen desvelándose con cuentagotas. La última de ellas es potente: según ha podido saber GARA, la periodista Maddalen Iriarte Okiñena cambiará de rol durante la próxima campaña y será la segunda cabeza de lista por Gipuzkoa, formando tándem con el candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi.
Nacida en Donostia en 1963, Iriarte da de esta forma el salto a la arena política, con el cual ya se había especulado en alguna ocasión anterior. De entrevistadora referente de EiTB pasará así al lugar de entrevistada durante la campaña electoral que se desarrollará en setiembre, antes de ocupar un escaño en el Parlamento de Gasteiz.
Ligada profesionalmente desde hace tres décadas a EiTB, en cuyo primer canal de televisión presenta hoy en día el programa de actualidad ‘Azpimarra’, Iriarte empezó sus andanzas periodísticas en Loiola Herri Irratia con apenas 18 años. Allí descubrió que, pese a que los estudios la llevaran a la facultad de Derecho, su futuro pasaba por los micrófonos. De la radio pasó a la televisión pública en 1986, donde presentó el informativo ‘Gaur Egun’ durante dos décadas. También ha estado al frente de programas como ‘Ados’ y ‘Gau:ON’. En prensa escrita, Iriarte es colaboradora habitual de ZAZPIKA, y ha escrito columnas en ‘Egunkaria’, ‘Berria’, ‘Noticias de Gipuzkoa’ y ‘Deia’.
Una labor periodística regida, según ha dejado dicho en más de una entrevista, por la máxima de «no tratar al espectador como un idiota», que ha desempeñado siempre en euskara y que ha sido premiada con diversos galardones, como son el Iparragirre, dos premios Argia o el premio de Emakunde para la Igualdad, campo en el que siempre ha destacado por su claro compromiso.
Aunque es la primera vez que la periodista donostiarra participará en una pugna electoral, Iriarte se ha implicado a lo largo de su trayectoria en infinidad de iniciativas políticas y sociales, tanto en lo que respecta a la consecución de una paz basada en el respeto a los derechos humanos de todos los actores implicados como en la reivindicación de un futuro democrático basado en el derecho a decidir para Euskal Herria.
Así, la firma y la presencia de Iriarte han estado presentes, entre otros, en la denuncia de sumarios como el 35/02 (el de las ‘Herriko Tabernak’) y en la reivindicación de los derechos de los presos políticos vascos de la mano de Sare. También colaboró con Ahotsak, la iniciativa de decenas de mujeres de diversas sensibilidades a favor de la paz creada en 20066. Asimismo, fue la encargada de presentar, en marzo de 2015, el acto de despedida que Lokarri celebró en Bilbo. En clave de futuro, la de Iriarte fue una de las primeras caras conocidas en dar su apoyo y anunciar su participación en la cadena humana a favor del derecho a decidir organizada por Gure Esku Dago en 2014.
Iriarte –que se suma a un plantel en el que, además de Otegi, están confirmadas Miren Larrion al frente de las listas de Araba y Jasone Agirre en Bizkaia– será presentada ante el público como número dos de Gipuzkoa el próximo martes. EH Bildu va dando así forma a unas listas electorales que el resto de formaciones tienen completadas en grados muy diversos.
El PNV fue el primero en hacer los deberes, con unas candidaturas sin independientes en que la concurrencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, por Araba (en vez de por Bizkaia) supone la principal novedad. Nombres ya conocidos como los de Josu Erkoreka, Joseba Egibar y Markel Olano acompañarán al candidato a la reelección.
Más allá de la candidatura de Pili Zabala, la coalición de Podemos, Ezker Anitza y Equo (Elkarrekin Podemos) es la que tiene los deberes más atrasados, mientras que PP (Borja Semper y Anton Danborenea acompañarán a Alfonso Alonso) y PSE (Natalia Rojo y Susana Corcuera harán de compañeras de Idoia Mendia) tienen el trabajo hecho. En cualquier caso, la fecha límite está fijada en el lunes 22, cuando finaliza el plazo de presentación de candidaturas.

GARA