jueves, 25 de agosto de 2016

EL INCENDIO DECLARADO AL NORTE DE TAFALLA AFECTA YA A MÁS DE 2.000 HECTÁREAS

El incendio declarado este mediodía entre las localidades de Tafalla y de Pueyo afecta ya, en mayor o menor medida, a una superficie superior a las 2.000 hectáreas, según las primeras estimaciones del Gobierno de Navarra, que ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias y más medios aéreos al Gobierno Central para controlarlo.
En estos momentos, las 18 horas, trabajan en el dispositivo de extinción seis medios aéreos y todas las dotaciones de bomberos del Parque Central y de los comarcales de Tafalla, Estella, Lodosa y Peralta, así como una más del de Sangüesa. Son en total 18 dotaciones de bomberos. Por su parte, las aeronaves son dos helicópteros, tres avionetas (una con base en Noáin y dos en Agoncillo, La Rioja) y un hidroavión (con base en Zaragoza).
Asimismo, también se encuentran en el lugar personal del Guarderío Forestal, que ha aportado una máquina bulldozer para realizar cortafuegos; la Policía Foral, que realiza la investigación; y la Guardia Civil. También colaboran personas voluntarias y agricultores perimetrando con tractores el flanco este del incendio
En el momento de redactar esta información, el incendio avanza sentido noroeste empujado por fuertes rachas de viento sur y supera ya por el norte la carretera que une Tiebas con Artajona (NA-6020). Por el momento, el fuego no afecta a la Autopista de Navarra (AP-15), ni a la carretera que une Pamplona con Tudela (N-121), ni al tráfico ferroviario entre Pamplona y Zaragoza.
Las labores de extinción se centran en prevenir con el apoyo de los medios aéreos el flanco oeste, donde se encuentra la zona forestal con mayor valor ecológico. También se trabaja por controlar el frente norte en las inmediaciones del Canal de Navarra, para que así el incendio no alcance los municipios de Añorbe y Tirapu.

Una colilla arrojada en la autopista
La investigación preliminar de la Policía Foral, determina como punto de inicio del incendio el pk 54,5 de la AP-15, en el término de Tafalla. Los agentes trabajan con la hipótesis de que la causa del fuego pueda ser una colilla arrojada desde un vehículo.
El Gobierno de Navarra solicita a la ciudadanía que no vaya a la zona del incendio, para que así queden las vías libres para el operativo desplegado. Asimismo, pide a los conductores y conductoras que circulen por carreteras de esta área que no se detengan, para no dificultar el tránsito de los vehículos movilizados por el dispositivo.
Los últimos datos disponibles de la estación meteorológica automática del Gobierno de Navarra instalada en El Carrascal, zona cercana al incendio, arrojan una temperatura de 33ºC, una humedad relativa del 13% y rachas de viento de 17 km/h, a las 18 horas.

navarra.es