martes, 23 de febrero de 2016

RAFA DEL AMO, PRESIDENTE DEL FÚTBOL NAVARRO, TRAS 13 HORAS DE RECUENTO

 El fútbol navarro se ha volcado en las elecciones a la presidencia de la Federación Navarra de Fútbol y ha superado de largo la participación de los anteriores comicios de 2012, con una respuesta de 1.287 votos en las urnas. El tafallés Rafa Del Amo, ex presidente de la Peña Sport y al frente de la gestora de la federación en los últimos 9 meses, ha obtenido más apoyos (27 por 20) que el candidato tudelano Luis Virto y tiene asegurada la victoria en la votación a la presidencia del próximo 23 de marzo.

La alta participación ha hecho que el meticuloso recuento haya durado 12 horas y 40 minutos. Del Amo ha sido proclamado oficialmente ganador a las 10:20 de la mañana tras el recuento de los votos de los jugadores, 384 frente a 268 para Virto, tras dar un vuelco a los pronósticos de anoche. A las 6 de la mañana se alcanzaba el 50% del escrutinio, con una ventaja favorable a Del Amo de 178 votos por 124 de Virto en este apartado, voto joven que a la postre ha sido decisivo y que ha asegurado al ganador los 16 asambleístas.

A la una de la madrugada se habían recontado las urnas de clubes y entrenadores. Virto se impuso en clubes de categoría regional (10 asambleístas) y en entrenadores (5), mientras que Rafa del Amo se hizo con los ocho asambleístas de clubes de categoría nacional. En el resto de categorías, cada candidato se repartió tres asambleístas, gracias a un sorteo que tuvo que resolver un empate a tres y que dio el tercer miembro a Rafa del Amo.

La primera medida que se ha propuesto tomar Del Amo al llegar a la presidencia es hacer una auditoría de los diferentes estamentos: Escuela de entrenadores, Comité de Entrenadores y Comité de Árbitros.

El fútbol navarro ha elegido así presidente para los cuatro próximos años, en una votación en la que se han decidido los 50 asambleístas que el 23 de marzo deben elegir al sucesor de José Luis Díez, después de estos nueve meses de Junta Gestora presidida por Rafa del Amo.

Después de la campaña electoral más convulsa de la historia de la Federación Navarra, condicionada por la parte activa que ha tomado Osasuna a favor de Luis Virto, los estamentos de jugadores, entrenadores, árbitros y clubes estaban llamados a las urnas.

Los dos candidatos huyen del continuismo y presentaban un programa para modernizar la Federación y mejorar cada estamento. Una de las principales diferencias de programa se refería a los árbitros, donde Luis Virto les dejaba elegir a su presidente y Rafa del Amo apuesta por un presidente de consenso.

Las urnas se cerraron a las 20.45 horas, con cincuenta minutos de retraso debido a la cantidad de jugadores que llenaban los locales de la Federación, ya que las colas llegaban hasta la calle. Votaron casi el 100% de los clubes, el 48,55% de los entrenadores (302 de 622), el 57,61% de los árbitros (174 de 302) y el 20,65% de los jugadores (673 de 3.253), un estamento que se movilizó más que en 2012, ya que en las anteriores elecciones sólo había votado el 7% de los jugadores. Sin embargo, no fueron las de mayor participación. En el año 2000 votaron 1.348 jugadores.

En categoría nacional, Del Amo ganó los ocho asambleístas, con lo que Osasuna, que ha tomado parte activa toda la campaña, se queda fuera de la Asamblea. Fue una votación ajustada, con sólo dos votos de diferencia.

En Regional, clara victoria de Virto, con 45 votos a sus clubes, que doblaron los 21 que apoyaron a los de Del Amo. El Resto de categorías se saldó con empate. Virto logró tres asambleístas, Del Amo dos y el sexto asambleísta se tuvo que dilucidar por sorteo en un triple empate, que favoreció a Del Amo.

El recuento empezó a las 21.40 horas. En la sala estuvieron presentes representantes de las dos candidaturas. Hasta la 1.00 se había recontado la totalidad de los clubes y no se había terminado los entrenadores.

 Con la movilización de la tarde, se llegó al 100% de votos en Nacional (41 clubes), 95% de clubes de Regional (68 clubes, todos menos Avance, Aurrera KE y Huracán) y 93% de Resto de categorías (29 votos, todos menos Paz Ziganda y Plaza de la Cruz).

CLUBES

Nacional. Rafa Del Amo logró a los ocho asambleístas con una victoria ajustada de apenas dos votos de diferencia. Con Amigó (21 votos ), Cantolagua (21), Mutilvera (21), Orvina (21), Pamplona (20), Ribera (21), Txantrea (21) y Xota (21). Virto no logró asambleístas con Ardoi (19), Burladés (19), Erri-Berri (19), Gazte (19), Iruña (19), Lagunak (17), Osasuna (19) y Tudelano (19). Oberena sólo logró su voto y el resto votó a Del Amo. Hubo un voto en blanco. Osasuna se quedó fuera de la Asamblea.

Regional. Ganó Luis Virto con Alsasua (45 votos), Arenas (46), Beriáin (45), Cadreita (45), Corellano (46), Idoya (45), La Peña (45), Lourdes (44), Muskaria (45) y Zarramonza (45). No entraron Alesves (19), Aluvión (21), Beti Kozkor (21), Bidezarra (20), Ilumberri (21), Ondalán (21), S. Miguel (21), Zirauki (21), Funes (22) y Artajonés (21), que iban con Del Amo. Azkarrena, Beti Casedano, Olite, San Adrián y Valtierrano lograron un voto cada uno.

Otras categorías. Se saldó con empate y hubo un sorteo para decidir el sexto asambleísta. Fue la categoría en la que más igualdad existió y un resultado que muchos de los clubes colegiales querían. Salieron elegidos tres de Virto: Navarro Villoslada (22 votos), N.S. Huerto (21) y Ademar (20) y dos del Del Amo: Redín (16) e Irabia (16). Para el sexto asambleísta hubo un triple empate entre dos de Del Amo, M. Ribaforada y San Cernin y uno de Virto, Milagro. Se decidió por sorteo y ganó San Cernin. No salieron Irati Salazar (4), Zumadia (4), Santo Tomás (9) y Buñuel (13).

ENTRENADORES

Gana Virto. Luis Virto logró los cinco asambleístas con Félix Gárriz (170 votos), Txuma Martón (164), Martín Salazar (163), Iñaki Sádaba (165) y Kiko Moreno (164). No estarán Adolfo Echeverría (122), Alfredo Hualde (112), Jesús Corera (122), Igotz Garde (121) y Chelo González (114).

ÁRBITROS

Virto 2 (Vallano y Domingo Pradales) Del Amo 3 (Martínez Sáez, Murillo y Ganuza).

JUGADORES

Del Amo ha obtenido un pleno en los representantes de los jugadores al asegurarse los 16 asambleístas. Éste ha sido el voto decisivo.

EL RECUENTO

Media hora para cenar y recesos. La Federación preparó un catering al término de las votaciones para los miembros de la mesa electoral y los empleados de la Federación, en el que también estuvieron los miembros de la candidatura de Del Amo y los periodistas.

No hay comentarios: