viernes, 19 de febrero de 2016

AYERDI DESTACA LAS OPORTUNIDADES DEL NUEVO MODELO ECONÓMICO PARA LA ZONA TAFALLA-OLITE

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha destacado a agentes económicos de la zona de Tafalla-Olite las oportunidades que para esa zona representa el nuevo modelo de desarrollo económico de Navarra que impulsa el Ejecutivo.
En concreto Ayerdi ha expuesto la relevancia que para este territorio, como para el resto de la comunidad, tiene la inminente definición y la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, el sistema para la transformación económica de un territorio y cuyo seguimiento será una condición previa para el acceso al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En la casa de cultura de Tafalla, ante medio centenar de empresarios y con la presencia, entre otros, del alcalde de la ciudad, Arturo Goldaracena, el vicepresidente ha explicado que la estrategia - RSI3 en el argot europeo- permitirá identificar los sectores más relevantes para elevar la productividad y competitividad de Navarra y focalizar los recursos en su desarrollo.
En ese encuentro, según informa el Ejecutivo, Ayerdi ha pedido al empresariado que se adapte al nuevo escenario y ha vinculado la RSI3 a mayores oportunidades para la zona.
Tenemos que trabajar juntos para dar opciones empleo a la población del territorio y opciones de empleo de calidad", ha animado, en referencia a los datos de temporalidad.
En este sentido ha señalado que se observa una tendencia positiva en cuanto a desempleo: tasa media de paro en 2015 del 13,3 % en Tafalla-Olite y 14,9 % en la Ribera del Arga y Aragón, frente al 14,7% en Navarra, alejada del 20 % registrada a finales de 2014 en la zona.
No obstante, ha indicado la temporalidad caracteriza las contrataciones de la Zona Media. En el primer trimestre de 2015 se han firmado en la Zona Media 2.907 contratos, de los que un 93,6% son temporales (2.721) y el 6,4% restante (186) indefinidos.
Entre 2009 y 2015, el número de empresas ha pasado de 2.718 a 2.174 (544 empresas menos), aunque en el ultimo año se han creado en la zona 43.
Ayerdi ha trasladado que las especificidades de cada una de las zonas de Navarra serán tenidas en cuenta en la planificación del Gobierno foral.
En relación a esta zona en concreto ha destacado como fortalezas, la experiencia de redes de autoconsumo de agricultura ecológica y las energías renovables; la cooperación y un fuerte asociacionismo empresarial.
A ello ha unido los recursos turísticos, tanto naturales (con 8 hábitats destacados de la red Natura 2000; una reserva de la Biosfera, 3 parques naturales, 3 reservas integrales, 38 Reservas Naturales), como culturales y patrimoniales.
Desde la "máxima prudencia" exigida por el contexto mundial, ha trasladado su "optimismo" sobre la evolución económica de Navarra (crecimiento PIB en un 2,9 % en 2015 y misma previsión para 2016, con 6.000 nuevos empleos).
Diario de Noticias

No hay comentarios: