sábado, 24 de octubre de 2009

UPN REDUCIRÁ UN 95'7% LA SUBVENCIÓN PARA EUSKALTZAINDIA EL PRÓXIMO AÑO

Hace un mes, el 22 de septiembre, el Gobierno de Navarra firmó un acuerdo con Euskaltzaindia. El presidente de la academia de la lengua vasca, Andrés Urrutia, y el ex consejero Carlos Pérez-Nievas, de CDN, renovaron un convenio por el que el Ejecutivo subvencionó a la entidad cultural con 235.000 euros, cifra ya incluida en los Presupuestos de 2009. Ahora, un mes después de la firma de aquel convenio y con el pacto UPN-CDN hecho añicos, el Gabinete regionalista ha contemplado una ayuda de tan sólo 10.000 euros para Euskaltzaindia en 2010. Un 95,7% menos que este año.

En cualquier caso, el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra elaborado por UPN no es definitivo. En el trámite parlamentario, los grupos tendrán opción de enmendar el texto. Por ahora, el PSN y CDN no han decidido si enmendarán la partida concreta dirigida a Euskaltzaindia ni otras relativas a la política lingüística, materia en la que, igual que el pasado año, se han producido importantes recortes. NaBai, por su parte, ha avanzado que en el trámite del proyecto exigirá un mayor impulso en las Cuentas Públicas al fomento del euskera.

De hecho, el pasado año la partida presupuestaria destinada a Euskaltzaindia se incrementó en el trámite parlamentario a través de una enmienda del PSN que había pactado previamente con UPN. Las ayudas para la academia aumentó en 60.000 euros.
Diario de Noticias

No hay comentarios: