domingo, 18 de octubre de 2009

EA HA ELABORADO UNA PROPUESTA ORGANIZATIVA PARA NaBai

Los representantes de EA en la Asamblea de Navarra aprobaron ayer por unanimidad un documento que recoge propuestas de este partido para reforzar el proyecto y la oferta electoral de Nafarroa Bai. La base de este documento, que será presentado en público el próximo sábado, será el compromiso con la coalición partiendo de la "riqueza de la pluralidad" y la definición de NaBai como el "instrumento más ilusionante para el cambio".

En concreto, la asamblea, reunida en la sede de Pamplona, dio su aprobación al documento Nafarroa Bai bizkortzen-Fortaleciendo Nafarroa Bai elaborado por la Comisión Territorial del partido y que recoge varias propuestas en el ámbito organizativo, así como en el de los principios políticos y programáticos.

Todo ello, según informó Eusko Alkartasuna en un comunicado, bajo la premisa de "fortalecer, consolidar e impulsar la capacidad de actuación de la coalición", en un contexto que EA califica de "oportunidad histórica ante la división del espacio de centro-derecha en Navarra, y la decisión del PSN de elegir a UPN como aliado y socio exclusivo en las instituciones navarras".

Ese documento será presentado públicamente el próximo sábado en un acto en Pamplona al que EA invitará al resto de socios de la coalición, tanto partidos como personas independientes que colaboran con ese proyecto.

Según avanzó, su propuesta organizativa parte de que la "pluralidad de NaBai es su mayor riqueza cualitativa y un plus aglutinante, que tiene además un reflejo cuantitativo para la coalición".

Junto a eso apuntó como una de las características de la forma de hacer política de la coalición, "la permeabilidad social, frente a la rigidez de estructura y funcionamiento que a veces muestran los partidos tradicionales".

Con ello se busca organizar la vida interna y el funcionamiento de la coalición con criterios de "eficacia y especificidad de funciones", según EA, que apunta que para el fortalecimiento de NaBai deben darse una serie de condiciones: "La búsqueda de consenso, una actitud de comprensión hacia las particularidades y los errores que se puedan cometer, y la anteposición del proyecto de NaBai a los intereses particulares de cada uno de los partidos".

Además, el documento aprobado parte de la premisa de que NaBai "es el instrumento para el cambio político más ilusionante que ha existido nunca en Navarra". Sus conclusiones parten del proceso de debate interno desarrollado por EA a partir de mayo de 2008, según esta formación, que también precisó que tras el Congreso celebrado por el partido el 20 y 21 de junio, EA revalidó su apuesta inequívoca por fortalecer NaBai, lo que se traduce ahora en este documento que "recoge una propuesta abierta al debate interno en el seno de la coalición".

En la propuesta que EA presentará el próximo sábado se plantea también incorporar a las bases políticas de la coalición un capítulo de Principios Institucionales sobre la base de los compromisos ya alcanzados entre los actuales integrantes de la coalición en este ámbito, así como un marco político, social, cultural y económico que amplíe, profundice y proporcione un marco de actuación más amplio y concreto al conjunto de la coalición y sus representantes en las instituciones".

Asimismo, EA propone la creación de un nuevo capítulo dedicado a los Principios para la Convivencia, que considera "particular y especialmente importante, ya que NaBai, por su propia pluralidad interna, constituye una oferta y un modelo de convivencia en la diversidad".
Diario de Noticias

No hay comentarios: