jueves, 15 de octubre de 2009

UNA DÉCADA DE MÚSICA EN MURILLO

En 1998, varios vecinos de Murillo el Fruto se reunieron con la intención de crear una txaranga para "matar el gusanillo de la música", tal y como indica Felicio Murillo, uno de los promotores del grupo, y comenzaron los primeros ensayos. El grupo nació con tan sólo siete miembros: Félix Lanas, Ismael Gárriz, Felicio Murillo, José Javier Murillo, Manuel Gárriz, Ángel Grávalos y Lucía Urrutia. Ellos fueron los primeros en hacer sonar los saxofones, trompetas y percusiones. Un año después formaron la Asociación Musical tomando el nombre de Altobarrio Band, que hace referencia al monte que se encuentra justo encima de la localidad.

Los músicos de Murillo destacan la ayuda que el Ayuntamiento les ofreció desde el comienzo: "Nos cedieron la sala de cultura para que pudiésemos realizar los ensayos", indica Felicio Murillo. Tras los primeros ensayos y con un repertorio aún corto, la banda salió a la calle por primera vez el 15 de mayo de 1999, coincidiendo con la festividad de San Isidro. "La gente del pueblo se quedó gratamente sorprendida, nos hicieron saber que aquello sonaba bien y prometía con el tiempo ser algo importante en Murillo el Fruto", explica. Poco a poco fueron adquiriendo experiencia y lograron que el Ayuntamiento les contratase para tocar en las fiestas de Santa Úrsula en vez de traer a un grupo de fuera, como mandaba la tradición. "Esto nos supuso poder comprar un saxofón tenor que no teníamos", indica Murillo, y marcó un antes y un después en su trayectoria: "La experiencia fue muy positiva y decisiva para poder continuar, recibimos un sinfín de muestras de apoyo, ánimo y cariño. El Pobre de Mí de aquellas fiestas no lo podremos olvidar. Todo el pueblo se volcó, formaron un círculo en la carretera mientras tocábamos dentro, y aplaudían a rabiar", recuerdan.

Altobarrio Band adquirió experiencia tocando en Murillo pero pronto comenzó a salir. Han actuado en Pamplona, Tafalla, Garínoain, Ujué, Burgui, Santacara o Añorbe, una media de 25 actuaciones al año. Además, realiza intercambios con otras bandas, como Alai Taldea de Garínoain o Los Chaparreros de Añorbe. Así, poco a poco fueron creando en el pueblo una tradición musical que hasta entonces no existía. Algunos integrantes del grupo comenzaron a impartir clases para dar continuidad a la banda. A día de hoy, la escuela de música, creada por los padres y madres, cuenta con una treintena de estudiantes.
El próximo día 19, celebración de Santa Úrsula, la banda conmemorará su aniversario con una jornada que quieren que sea un homenaje a Jano, componente de la banda fallecido en septiembre. Ese día habrá dianas y ronda por los bares, comida en el centro parroquial, café concierto, encierro y la última ronda a las 19.00 horas. Acompañará a Altobarrio Band las txarangas Malatxo y La Proce.
Diario de Noticias

No hay comentarios: