lunes, 5 de octubre de 2009

ROBERTO JIMÉNEZ ORDENA ROMPER CON NABAI

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha anunciado esta tarde que su partido, finalmente, rompe todos los acuerdos que mantenía con Nafarroa Bai en los distintos ayuntamientos, entre ellos Olite/Erriberri. La alcaldesa de la localidad, la socialista Mª Carmen Ochoa, se había posicionado en contra de este supuesto en días pasados.

La dirección del PSN adoptó la decisión después de que el pasado sábado el alcalde de Villava (NaBai) concediera el lanzamiento del chupinazo de las fiestas a un concejal de ANV. Además de al ayuntamiento de Olite, la ruptura entre PSN y la coalición afecta a los municipios de Burlada, Alsasua, Villava y Zizur Mayor.

Este acuerdo fue tomado tras la reunión extraordinaria celebrada por los socialistas navarros este lunes y, según explicó Jiménez, se trata de "una decisión de partido" que no han trasladado a NaBai por lo que el PSN todavía no ha establecido cómo se solventará en cada municipio esta ruptura, aunque sí aclaró que cualquier cauce de interlocución con la coalición "está roto".

Al respecto, Jiménez subrayó que NaBai "se ha empeñado en dinamitar" los acuerdos y el PSN "ya no puede aguantar más este déficit de calidad democrática", con lo que este acuerdo será trasladado al Comité Regional del PSN el próximo día 17 con el objetivo de su refrendo.

El grupo de gobierno del ayuntamiento de Olite/Erriberri funcionaba con cuatro concejales socialistas y dos de NaBai, frente a los cinco ediles que consiguió UPN en las últimas elecciones municipales. Los dos concejales de la coalición vasquista ostentaban concejalías tan relevantes como Educación, Cultura, Urbanismo, Deportes o Medio Ambiente. Gracias al pacto suscrito, Evaristo Kalzada (NaBai) ha sido hasta ahora primer teniente de alcalde.

Por su parte, la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha destacado que la decisión del PSN de romper todos los acuerdos es "importante" y ha ofrecido su apoyo para garantizar la gobernabilidad municipal. La líder regionalista, que compareció en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el comité ejecutivo de UPN, afirmó que "si ahora en estos momentos" el PSN "ya reconoce ese error", y decide romper todos los acuerdos con NaBai, han dado "un paso al frente”.

En las pasadas elecciones locales, UPN sacó en Olite/Erriberri 5 concejales y fue la lista más votada. El pacto PSN/NaBai arrebató a los regionalistas la alcaldía. Actualmente, el grupo municipal lo forman cuatro ediles dado que uno de los que salió elegido en su candidatura se pasó al PPN. Con la nueva relación PSN/UPN, los cuatro ediles de UPN y los cuatro del PSN suman los votos suficientes para mantener a los socialistas en la alcaldía.

No hay comentarios: