jueves, 1 de octubre de 2009

CONTENIDO DE LA MOCIÓN DE NaBai SOBRE LOS INCIDENTES DEL 14 DE AGOSTO EN TAFALLA

El Grupo Municipal de NA-BAI en Tafalla presenta para su debate y votación en pleno la siguiente MOCIÓN:

El pasado 14 de agosto de 2009, coincidiendo con el inicio de nuestras fiestas patronales, la ciudadanía de Tafalla tuvo que soportar una presencia y despliegue policial absolutamente improcedente por el centro de nuestra localidad. Decenas de vehículos policiales y agentes armados de la Guardia Civil tomaron las calles de nuestro municipio a partir de las 11.15 horas del día 14 de agosto, enrareciendo el ambiente y perjudicando seriamente el ámbito de libertad que corresponde a la ciudadanía, máxime en el inicio de nuestras tan esperadas fiestas.

Inmediatamente al despliegue policial, numerosos vecinos acudieron al Ayuntamiento a informar de lo sucedido y exigir una actuación municipal que obligara a la retirada del despliegue policial de las calles y actuar para que el establecimiento hostelero Bar Pasadizo pudiese desarrollar su actividad con normalidad. Todo ello, en una situación de nerviosismo e impotencia generalizada en el que algunos tonos y expresiones pudieron ser más gruesos que lo que en otras circunstancias hubieran sido asumibles.

En el Ayuntamiento se desconocían los pormenores y los motivos alegados para justificar el despliegue policial, cuestiones que en los minutos posteriores se fueron aclarando: El despliegue policial respondía a una orden de la Audiencia Nacional con el objeto de impedir un acto relacionado con “un brindis” que se viene celebrando de forma pacífica y respetuosa desde hace muchos años. El Bar Pasadizo había sido ocupado por la Guardia Civil y la calle Mayor de nuestro pueblo, a escasos minutos del inicio de las fiestas , tomada por agentes armados hasta los dientes.

Inmediatamente en el Ayuntamiento, representantes de los Grupos Municipales de UPN, de la izquierda abertzale y NA-BAI improvisaron un foro de información y diálogo al objeto de tomar medidas inmediatas para reestablecer a la mayor brevedad el normal desarrollo de nuestras fiestas. Se vivieron momentos de tensión, de nerviosismo, de desolación y de actuación. Momentos de desconcierto entre concejales, vecinos e invitados de todos los grupos municipales. No obstante se convocó a los presidentes de las peñas, se hicieron gestiones con la Delegación del Gobierno e incluso con mandos de la Guardia Civil.

Finalmente, con el repliegue de los agentes armados, poco a poco, se fue restableciendo la normalidad. Una normalidad absoluta que la ciudadanía de Tafalla no recuperó de lleno en el transcurso del día 14, dado que todas las personas seguíamos sin comprender y aceptar las actuaciones de la mañana.

Sin embargo, se debe constatar la madurez, responsabilidad y civismo con la que respondió la ciudadanía de Tafalla a la invasión de nuestro espacio festivo por parte de la Guardia Civil. Quién pensó que con esta actuación podrían reventarnos las fiestas se equivocó. Tafalla no se puso a la altura de quienes quisieron boicotear nuestras fiestas.

Por todo ello, este Grupo Municipal considera necesario abordar en el siguiente Pleno lo sucedido y mostrar una posición al respecto. Los tafalleses y tafallesas nos merecemos poder disfrutar de nuestras fiestas en paz.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
1)- El Ayuntamiento de Tafalla reprueba tajantemente la actuación policial que tuvo lugar la mañana del 14 de agosto por su absoluta improcedencia y que generó un clima enrarecido que solo la serenidad y templanza del conjunto de la ciudadanía, que antepuso el deseo y derecho a disfrutar de unas fiestas en paz, evitó que tuviera mayores consecuencias.

2)- El Ayuntamiento de Tafalla muestra a las peñas, banda de música, txistularis, gaiteros y ciudadanía en general su reconocimiento por la respuesta serena y ejemplar que propició que las fiestas continuasen con absoluta normalidad a partir de la retirada de los agentes armados.

3)- El Ayuntamiento de Tafalla considera preocupante e inaceptable la iniciativa de la Audiencia Nacional que provocó la actuación de los cuerpos armados por resultar absolutamente irresponsable y por pasar por alto las consecuencias que en el clima de convivencia de nuestro pueblo pueden ocasionar este tipo de decisiones tomadas a cientos de kilómetros de nuestras calles.

4)- El Ayuntamiento de Tafalla se solidariza con los trabajadores y familia del establecimiento hostelero Bar Pasadizo que tuvieron que soportar de manera directa las consecuencias de la inaceptable actuación policial.

5)- El presente acuerdo será remitido, dentro del plazo de quince días desde su aprobación, a la Audiencia Nacional, Delegación del Gobierno de Navarra y al Bar Pasadizo.
En Tafalla a 4 de septiembre de 2009

No hay comentarios: