martes, 13 de octubre de 2009

LA EXPULSIÓN DE CDN DEL GOBIERNO POSIBILITA QUE AMNISTÍA INTERNACIONAL PUEDA COMPARECER ANTE EL PARLAMENTO FORAL

La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy con los votos de NaBai, CDN e IU celebrar una sesión de trabajo con Amnistía Internacional, la primera votación que pierde UPN después de la ruptura del pacto que mantenía con Convergencia. Aunque en la Junta de Portavoces previa se había debatido ya esta cuestión y UPN y PSN se habían mostrado en contra de la iniciativa presentada por NaBai, la decisión correspondía a la Mesa con lo que, al ser en este órgano el voto personal y no ponderado, la presidenta Elena Torres (PSN) y el vicepresidente Javier Marcotegui (UPN) no han conseguido impedir la tramitación y se mantendrá una sesión de trabajo con representantes de Amnistía Internacional para que presenten su informe "España: salir de las sombras".

Al respecto, el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha indicado que su grupo sostiene la necesidad de atender algunas recomendaciones de Amnistía Internacional y entre ellas ha subrayado que se debe "acabar con la incomunicación de los detenidos como garantía no de que no existan malos tratos sino ni siquiera la posibilidad de aducir su existencia".

Por su parte, el presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha precisado que su voto a favor de la sesión de trabajo no presupone una opinión sobre el informe de Amnistía Internacional sino que es de "absoluta normalidad" posibilitar estas reuniones "independientemente de que se pueda compartir su análisis o no y de las iniciativas que se puedan adoptar o no".

Desde IU su portavoz, Ana Figueras, ha indicado que Amnistía Internacional es un organismo "de reconocido prestigio" y que "suele ser beligerante", por lo que "igual a alguno no le interesa escuchar de viva voz" sus opiniones, "pero la lógica democrática indica que hay que hacerlo para mejorar".

Sin embargo el regionalista Carlos García Adanero y el socialista Samuel Caro han argumentado su voto en contra asegurando que "NaBai hará una utilización partidista" del informe y de la presencia de Amnistía Internacional en el Parlamento para poner "en cuestión" y "en entredicho" al Estado de derecho, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los pilares de la lucha antiterrorista.

Por eso también ambos han defendido que si NaBai quiere cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal puede presentar una iniciativa en el Congreso a través de la diputada Uxue Barkos.
Además el asunto que aborda Amnistía Internacional "no es prioritario para los navarros", según UPN, y al PSN le "preocupa" también la actitud de NaBai de "soslayar o hacer todas las triquiñuelas posibles" para evitar el cumplimiento de algunas leyes, como la foral de símbolos.
Agencias

No hay comentarios: