domingo, 25 de octubre de 2009

JAVIER LÓPEZ, EL FALANGISTA "DISCRETO"

Javier López Monreal, uno de los cinco integrantes de “Falange y Tradición” detenido el viernes en Orkoien, había sido secretario de los ayuntamientos de Pitillas y Beire donde, en general, pasó por una persona “discreta” que incluso participaba en los actos públicos que organizaban los municipios en las fiestas patronales, como muestran estas fotografías tomadas en un partido de pelota celebrado en Beire hace dos años.

En la conflictiva mancomunidad que agrupa a los ayuntamientos de Pitillas y Beire se han ido sucediendo en los últimos años varios secretarios interinos, que, según algunos vecinos, “abandonaban pronto la plaza, en cuanto encontraban algo mejor”.

López Monreal, según estas fuentes, también tuvo relación con la Mancomunidad de Aguas de Mairaga con sede en Tafalla, y se da la circunstancia que con una gorra con logotipo de esta agrupación local aparece en las fotografías publicadas tras su detención.

El detenido, de 41 años, también ha sido vinculado como asesor del Ayuntamiento de Tafalla en materias relacionadas con la “Ciudad Deportiva Miguel Induráin”. En la actualidad, López había conseguido plaza como secretario en el Ayuntamiento de Juslapeña.

El falangista arrestado también aparece fotografiado en una web del grupo ultraderechista “España 2000”, formación de carácter xenófobo de la que pudo ser sustituto en alguna de sus candidaturas electorales.
Los cinco falangistas arrestados el viernes declararán en las próximas horas ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruña. Se les imputan los delitos de asociación ilícita, amenazas, tenencia ilícita de armas u objetos prohibidos, coacciones y daños.

Durante los registros en los domicilios de los arrestados se incautó munición de guerra, armas blancas, objetos prohibidos, documentación en soporte físico e informático y material para la realización de sabotajes.
Uno de los ataques que se les imputa es el del monumento del monte Ezkaba en recuerdo de los republicanos asesinados tras la fuga del fuerte de San Cristóbal. Además, se les relaciona, entre otros actos, con el envío de una carta con amenazas de muerte al concejal de Nafarroa Bai en Ansoain Koldo Pla.

1 comentario:

Nineu dijo...

El falangista discreto, al que supuestamente habían dictado prisión incondicional, ya está en la calle.