martes, 6 de octubre de 2009

CAMBIO DE CROMOS; ERRIBERRI POR ZIZUR

Yolanda Barcina, presidenta de UPN, ha hecho saber al PSN que está dispuesta a mantener en el cargo a la alcaldesa socialista de Olite gracias a los cuatro concejales que los regionalistas tienen en el consistorio de Erriberri. El PSN consiguió en Olite otros cuatro sillones municipales, así que a Mari Carmen Ochoa ya no le serían necesarios los dos ediles de NaBai con los que actualmente gobierna.

Barcina ha precisado que, a pesar de que UPN fue el partido más votado, está dispuesta a sostener a Ochoa durante los años que restan de legislatura, si finalmente los socialistas rompen con NaBai en los ayuntamientos navarros.

La también alcaldesa de Iruña ha declarado que el PSN sabe que “UPN no busca el poder por el poder”, ya que “en Olite, siendo UPN la lista más votada, respetaríamos a la actual alcaldesa del partido socialista”.

En contrapartida, los regionalistas podrían reclamar al PSN el voto de sus tres concejales de Zizur Mayor para plantear una moción de censura contra el alcalde de NaBai, Pedro Huarte, que sería sustituido por Luis Mª Iriarte de UPN.

A principios de legislatura, los socialistas dieron la alcaldía de Zizur a NaBai, aunque luego abandonaron el equipo de gobierno y dejaron de apoyar a la coalición vasquista que actualmente dirige el municipio en minoría con sólo 4 de los 17 ediles.

En Zizur, UPN fue la lista más votada en las últimas elecciones. La dirección socialista ha estudiado varias veces una moción de censura, que ahora podría concretarse para dar la alcaldía a los regionalistas.

EL COMITÉ REGIONAL DECIDIRÁ

La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSN, María Chivite, ha precisado esta tarde que será el Comité Regional de los socialistas navarros el que, en su reunión del sábado 17, “refrende” la decisión de la dirección de apartar de los órganos de gobierno municipales a los concejales de NaBai con los que han compartido responsabilidades, caso de dos ediles de Olite/Erriberri, o incluso plantee mociones de censura contra alcaldes vasquistas, como puede suceder en Zizur.

Chivite ha matizado las rotundas declaraciones del secretario general del partido, el pitillés Roberto Jiménez, que el lunes se mostró a favor de romper “todos” los pactos que unen a PSN y NaBai, una decisión que contó con el apoyo unánime de la Ejecutiva de los socialistas navarros.

“Hay que valorar el caso de cada ayuntamiento”, ha señalado María Chivite, a la vez que ha añadido que, “si se ratifica la decisión, se expulsará a los concejales de NaBai de los equipos de gobierno”, como podría ocurrir en el ayuntamiento de Erriberri que, con cuatro ediles sobre once, dirige la socialista Mª Carmen Ochoa.

(Colectivo Ordago)

No hay comentarios: