martes, 27 de octubre de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA APRUEBA POR UNANIMIDAD, A PETICIÓN DE NaBai, HACER UN SEGUIMIENTO JURÍDICO DEL CASO "FALANGE Y TRADICIÓN"

Maiorga Ramírez e Iñaki Navarlaz, concejales del Grupo Municipal de NA-BAI, presentan para su debate y votación en Pleno la siguiente MOCIÓN:

Exposición de Motivos:
Durante los últimos meses se han producido diferentes acciones violentas y numerosas pintadas que han utilizado los símbolos de Falange (yugo y flechas) y diversa terminología de extrema derecha (menciones de Cristo Rey). Además, la organización autodenominada “Falange y Tradición” ha reivindicado recientemente la comisión de 25 de tales acciones tanto en Navarra como en la Comunidad Autónoma Vasca mediante una nota hecha pública.

Los daños originados por las acciones violentas han sido efectuados fundamentalmente en monumentos erigidos como emblemas de la memoria histórica, por lo tanto ocasionando el dolor y el sufrimiento de buena parte de la sociedad que se identifica con el significado de tales monumentos y hace suyo el mensaje de pacificación de la sociedad en virtud del reconocimiento y reparación moral a las injusticias causadas.

Las pintadas efectuadas por estos grupos así como la remisión de cartas recientemente a personas concretas, contienen además amenazas de muerte claramente expresas.

La pasada semana se produjeron cinco detenciones relacionadas con la persecución de los responsables de las citadas pintadas y amenazas. Se da la circunstancia de que una de las personas detenidas ha ostentado el cargo de Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Tafalla. Este hecho, acrecienta, más si cabe, la preocupación sobre la comisión de los delitos de amenazas etc. y genera inquietud dado que cabe preguntarse si entre la posible documentación y acciones futuras previstas por “Falange y Tradición” pudieran utilizarse datos e informaciones a las que podrían haber tenido acceso, precisamente, a través del cargo de asesor jurídico del Ayuntamiento de Tafalla.

Desde el máximo respeto a la presunción de inocencia y desde la exigencia de que se cumplan para todos los detenidos todas las garantías procesales en el desarrollo del proceso de instrucción y, en su caso, el posterior juicio, conviene al Ayuntamiento de Tafalla, por compromiso con el conjunto de los derechos humanos y tener información directa de una investigación y un juicio donde puedan aflorar actuaciones e informaciones relacionadas con nuestro municipio, el analizar las fórmulas de personación en el proceso más conveniente y adecuada para el Ayuntamiento de Tafalla.

Por todo lo anteriormente expuesto, El Grupo Municipal de NA-BAI presenta la siguiente Propuesta de Resolución :
1)- El Ayuntamiento de Tafalla muestra su más absoluta reprobación de los actos violentos efectuados sobre monumentos de la memoria histórica en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra.

2)- El Ayuntamiento de Tafalla muestra su más absoluta reprobación de las gravísimas amenazas, algunas de ellas explícitamente y otras implícitamente de muerte efectuadas tanto mediante pintadas como postalmente.

3)- El Ayuntamiento de Tafalla acuerda hacer un seguimiento jurídico de todo el proceso, estudiando la posibilidad, en su caso, de personación del Ayuntamiento en calidad de acusación particular.

4)- El Ayuntamiento de Tafalla exige el respeto de todos los derechos humanos, civiles y políticos sin excepción y de forma completa y total.

En Tafalla, a 27 de octubre de 2009

No hay comentarios: