miércoles, 3 de mayo de 2017

CASTEJÓN DECLARA "PERSONAS NON GRATAS" A URDANGARÍN Y A LA INFANTA CRISTINA

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin fueron declarados el pasado viernes personas non gratas por el Ayuntamiento de Castejón gracias a una moción que fue presentada por los grupos municipales de IU, PSN y UPSC en el último pleno municipal y que contó con el apoyo de las tres formaciones y la abstención de UPN. La moción tenía como objetivo, según se señalaba, “hacer lo que está en nuestras manos para que al menos sientan tanta vergüenza como la que provocan”.
En la moción se hacía un llamamiento al Gobierno de Navarra y a todos los ayuntamientos y concejos de la Comunidad Foral a la “sustitución del nombre de Infanta Cristina en todos los centros y espacios públicos o que reciban subvenciones públicas, como medida de protesta, y la denuncia de la actuación realizada por Cristina de Borbón y Grecia”.
Castejón se pone así a la cabeza de las actuaciones de administraciones contra la infanta y se convierte en el primer Ayuntamiento de la Comunidad Foral que toma esta determinación y también de los primeros de todo el Estado, pese a que aún se desconoce si se va a recurrir la sentencia que condenaba a la infanta a pagar 265.000 euros y a su marido, Iñaki Urdangarin, a 6,3 años de prisión.
El texto de la moción recordaba la frase de Talleyrand de 1797 que señalaba que “es costumbre real el robar, pero los borbones exageran”, para a continuación señalar que “esta frase recobraba el sentido que nunca perdió, asistiendo con estupor al desarrollo y más que predecible desenlace del juicio por el caso Noos, caso de corrupción que afecta directamente a la familia Borbón”.
Los tres grupos municipales que presentaron la moción (IU y PSN tienen un acuerdo de gobierno en Castejón) indicaron que “los hechos juzgados son conocidos, la utilización de su condición de miembros de la familia real para obtener millones de euros de dinero público a través de contratos con las distintas administraciones y todo a cambio de hacerse una foto en el mejor de los casos”. En este sentido, las tres formaciones recuerdan que una de estas fotos “es la que se hicieron en la sede de la Caja de Ahorros de Navarra en Washington sin que aún sepamos el precio de aquella instantánea”.
A juicio de estos grupos, que con esta declaración tratan de impedir la entrada de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin en Castejón, la sentencia no es justa ya que “ese robo queda impune”, al indicar que “con un máster en relaciones internacionales no es responsable de lo que firmaba, ya que actuaba cegada por su amor”.

No hay comentarios: