viernes, 26 de mayo de 2017

EDUARDO SANTOS: "EL PSN NO ES ACTOR DE CAMBIO EN NAVARRA, PORQUE ES PARTE INTEGRANTE DEL RÉGIMEN

Santos ha desbancado a Laura Pérez como líder de Podemos en Nafarroa, aunque ha sido por la mínima. Antes de sumarse a la formación morada, este abogado se destacó en temas medioambientales, como en la lucha contra el TAV que mantiene Sustrai. Salió elegido parlamentario foral, cargo que dejó para ir al Congreso después de que Podemos obtuviera, por sorpresa, dos diputados en las estatales.
Después de que dejara su escaño en Iruñea para ser diputado en Madrid, acaba usted de tomar las riendas de Podemos en Nafarroa, apoyado por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez. ¿Cuáles son las tareas más urgentes que afrontará? ¿Y cuáles las que se ha fijado como más importantes?
Hay que diferenciar entre lo urgente y lo importante. Lo urgente es constituir orgánicamente el partido: el nuevo Consejo Ciudadano con sus nuevos consejeros, la Ejecutiva, y la base de la organización territorial y municipal. Eso es lo que reflejará lo que la gente ha votado ahora y ese nuevo rumbo para el partido. Sin embargo, lo importante es volver a tomar el pulso a la sociedad civil y la calle. De ahí es de donde podremos construir un proyecto para llegar al Gobierno de Nafarroa en 2019.
Los últimos resultados de su formación, sobre todo los de las últimas estatales, han sido francamente notables, pero ¿qué puntos flacos tiene Podemos en Nafarroa?
Hay una cierta debilidad orgánica, consecuencia de todos los procesos que hemos tenido que afrontar estos años, y una cierta debilidad territorial en el sentido que no tenemos una implantación homogénea y coherente en toda Nafarroa. Eso hay que moverlo de forma inmediata y que sea eficaz.
Su elección llega en el ecuador del cambio. Usted estuvo en las negociaciones del acuerdo programático. ¿Qué balance hace de lo andado?
Estamos a dos años del cambio y faltan dos cosas. La primera de ellas es un relato del cambio: decirle a la ciudadanía claramente qué es el cambio. Para nosotros el cambio es una transición hacia una sociedad más democrática, menos sectaria y más plural donde cabe todo el mundo. Esa es la base del cambio. Podemos está en esa base de asumir unos principios democráticos básicos, sin excluir a nadie, sin poner lo identitario por encima. Pero Podemos representa un plus, que es lo segundo que falta. Nosotros queremos un cambio social que sea inclusivo para producir una transformación, que va por más participación y transparencia, por cambiar un modelo productivo para crear más empleo, a la par que se protege a la gente más vulnerable. Eso es lo que añadimos a ese cambio.
En las pasadas elecciones, Podemos en Nafarroa cruzó una línea roja. Laura Pérez hizo una apuesta valiente por alcanzar un acuerdo con EH Bildu y así conseguir echar a UPN. ¿Fue un acierto? ¿Van a seguir en esa senda?
Claro. Estábamos todos a esa. Yo estaba en ese equipo que tomó esa decisión. Eso nunca fue una línea roja para nosotros. Era una línea roja para otros. Podemos en Navarra nunca se planteó decir que no al cambio, esa era nuestra prioridad. Nosotros no estábamos vetando a nadie, pero lógicamente el cambio no se puede hacer con el PSN, ni tampoco con UPN y mucho menos con el PP. A partir de ahí, no había ningún problema. ¿Qué valoración puedo hacer? No voy a discutir con mi propia biografía. Estábamos ahí, participamos de esas decisiones y todos lo teníamos clarísimo. No lo considero una batalla, porque internamente no la hubo.
Usted ha declarado en varias ocasiones que «el PSN no es actor de cambio en Nafarroa». ¿Puede desarrollar esa idea? ¿Qué significa exactamente?
En la inmensa mayoría de las ocasiones, el PSN vota con UPN y el PP en el Parlamento. Eso da una línea de por dónde va su planteamiento ideológico. En segundo lugar, también hace cosas como apoyar la manifestación del 3 de junio en favor de la bandera de Navarra. Para nosotros, eso es un planteamiento claramente identitario, sectario por parte de los convocantes y que tiene la visión de ir a por el cuatripartito y a por el Gobierno del cambio. Así ha sido explicitado, no de forma oficial pero sí oficiosa, por todos los que están apoyando esa manifestación. Luego, ellos mismos se han alineado. A otros niveles, también está la moción de censura que nosotros hemos planteado en Madrid para echar a Rajoy. ¿Dónde se sitúa el PSOE? Se abstuvieron para que gobernara Rajoy y ahora es muy posible que se abstengan otra vez para que Rajoy se mantenga en el cargo. ¿El PSN es un factor del cambio? Para mí, no. No lo ha sido en Navarra, porque ha sido parte integrante del régimen. Y tampoco en el Estado español, donde parecen seguir los mismos pasos que dieron en Navarra. Mucho tienen que cambiar y convencernos de que ahora quieren una Navarra no identitaria, no sectaria, más plural y donde transformar el modelo económico y social sea posible. Sinceramente, no les veo ahí.
¿Cómo quedará la portavocía de su formación en el Parlamento? Actualmente la lleva Laura Pérez, su rival.
Lo más urgente es reorganizar el partido, pues eso nos dará las líneas políticas y de proyecto. Los mensajes y las formas de llegar a la ciudadanía han de construirse allá. Siempre hemos sido contrarios a construir los partidos desde élites institucionales, ya sean estas el Parlamento, los ayuntamientos o donde sea. Por lo tanto, lo primero es llegar a un sistema de toma de decisión orgánico. En función de todo eso, deberá decidirse quién es el mejor preparado para llevar ese tema. A día de hoy, en ese proceso estamos. Cuando acabe, haremos público si Laura Pérez es la más adecuada o no. Y eso está en función de la valoración que también haga la propia Laura. Entendemos que esto es un diálogo y es bilateral. Ella deberá valorar si, habiendo sido portavoz y secretaria general, para ella es cómodo defender otras ideas. Eso no quiere decir que en cuanto a línea política vaya a cambiar gran cosa, pero ese diálogo hay que tenerlo.
En las pasadas elecciones, Podemos solo se presentó al Parlamento, no a las municipales. Sacar listas en ayuntamientos es una asignatura difícil en Nafarroa, donde ni siquiera Geroa Bai ha tenido demasiado éxito. ¿Podemos estará?
Podemos tiene que estar en las municipales. Ahora bien, ¿cómo va a estar? Con su lista propia donde se pueda sacar una lista con garantías. Pero también a través de las alianzas que se han tejido de forma natural, como en las Candidaturas de Unidad Popular, o bien participando a través de los círculos en los movimientos sociales aunque eso no tenga una representación institucional. Estar, vamos a estar. Y nuestro objetivo es estar en todos los sitios. Que lo consigamos o no, lo veremos.

Aritz Intxusta, en GARA

No hay comentarios: