viernes, 26 de mayo de 2017

GEROA BAI CONSIDERA QUE LA PROPUESTA DE FOMENTO SOBRE EL TAP ES TOTALMENTE ACORDE CON EL ACUERDO PROGRAMÁTICO

El portavoz del Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha manifestado que, en principio su grupo está "satisfecho" y "contento" con la propuesta del Ministerio de Fomento en torno al corredor de altas prestaciones, que considera "totalmente acorde con lo que firmamos en el acuerdo programático". "Intentaremos llegar a acuerdos con los socios de Gobierno", ha aseverado.
En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez ha señalado que "en una primera mirada" a la propuesta del Ministerio de Fomento es "positiva" y ha destacado "el reconocimiento a la importancia del corredor" y que el Ministerio haya fijada el año 2023 como "el momento en el que el corredor debería estar finalizado".
Ha indicado que "es verdad que en la propuesta quedan cuestiones sin dilucidar del todo como la unión entre Pamplona - Alsasua con la Y vasca", pero ha añadido que "valoramos positivamente que el Ministerio vaya a convocar en pocos días una reunión de las tres partes, Estado, CAV y Navarra, donde se podrán poner los fundamentos para hacer esa conexión".
Martínez ha considerado, además, "positiva" la nueva financiación que se propone, "adelantando Navarra el dinero y recogiendo lo que hayamos adelantado en el plazo de un año y no en dos como decía el convenio anterior, obsoleto ya".
El portavoz de Geroa Bai ha señalado que "tendremos que hablar con nuestros socios del acuerdo programático" y "ver si podemos acercar posturas". "Geroa Bai está de entrada contenta, satisfecha con lo que se nos ha propuesto desde el Gobierno del Estado", ha manifestado, para insistir en que "hay cosas que tenemos que hablar todavía con nuestros socios, las hablaremos y tiempo al tiempo".
Preguntado por si son diferencias salvables, Koldo Martínez ha indicado que espera que "sí". "Hasta ahora todos los problemas que hemos tenido los hemos ido solucionando y espero que éste también seamos capaces de solucionarlo", ha comentado, para afirmar que la propuesta del Ministerio es "complicada" porque contiene muchas cuestiones técnicas, soluciones que son definitivas... "hay muchas cosas que negociar todavía con el Ministerio".
Martínez ha manifestado que el acuerdo programático "dice clarísimamente que apostamos por una red ferroviaria con capacidad suficiente y con estándares internacionales" y "la propuesta que nos hace el Ministerio de entrada responde a esa apuesta". "Por lo tanto, nosotros de entrada creemos que es acorde con el acuerdo programático y hablaremos con nuestros socios para ver cuáles son las diferencias y ver si son tales o podemos llegar a acuerdos", ha expuesto.
El portavoz de Geroa Bai ha insistido en que "la propuesta del Ministerio se incardina perfectamente con lo que firmamos en el acuerdo programático y por lo tanto apoyaremos que los Presupuestos recojan todo lo que tienen que recoger para promocionar el tren y a que en 2023 sea una realidad todo el tren". Ha añadido que, en cualquier caso, "las fechas siempre hay que tomarlas con cierta precaución y prudencia".

geroabai.com

No hay comentarios: