domingo, 14 de mayo de 2017

LA COOPERATIVA AGRÍCOLA DE FIGARON FESTEJA ALCANZAR EL MEDIO SIGLO

La historia de la Cooperativa Agrícola San Francisco Javier de Figarol ha discurrido prácticamente de forma paralela a la de este pueblo de colonización en el cual recalaron los primeros colonos el 26 de abril de 1962. Un lustro después se constituyó la cooperativa que fue creciendo con un pueblo que desde sus inicios ha tenido en el campo el sustento de las familias que hasta allí llegaron. Isidro Galarreta lleva presidiendo la cooperativa más de dos décadas y aún recuerda cómo fueron sus inicios ya que él y su familia formaron parte de aquellos primeros colonos de Figarol. "Los principios nunca son fáciles y más aún en un pueblo que como quien dice acaba de crearse y en el que hay que empezar desde cero", rememoraba.
Pero, poco a poco, los almacenes de la cooperativa fueron llenándose. El secadero de maíz se colocó en el año 1982 pero no sólo cereal ha entrado a estos almacenes que hoy cumplen medio siglo. "En la cooperativa hemos criado mucho pimiento del piquillo, espárrago o tomate". También guindillas, algún año llegamos a los 700.000 kilos, ahora rondaremos los 200.000. Pero hoy en día lo que más entra es cereal, cebada y trigo, y también alfalfa", explica Isidro Galarreta. Fruto del trabajo incansable de sus vecinos, Figarol fue creciendo y con él, su cooperativa que echó a andar con ochenta socios. 
Isidro Galarreta reconoce que a lo largo de estos cincuenta años la cooperativa ha pasado por momentos muy buenos y otros que no lo han sido tanto. De hecho, aunque hoy suman 51 los socios que la sostienen en su día llegó a tener hasta 130. "Pero la realidad es la que es. Figarol es un pueblo pequeño y mucha gente se ha ido a vivir fuera. Hoy en día la cooperativa está saneada y va bien pero también es cierto que se mantiene gracias a terceros, gente que trae aquí el grano aunque no es socia", dice. Sin embargo, como en casi todo en la vida, en la memoria de los cooperativistas prevalecen los buenos recuerdos. Y es que seguramente pocos de quienes contribuyeron a su puesta en marcha podrían llegar a prever un futuro como el que ha alcanzado, con una facturación cercana al millón y medio de euros e integrada dentro del Grupo AN. "Somos una cooperativa pequeña pero hemos tenido peso en el agro navarro", presume su presidente.
Ayer, socios, familiares y vecinos se reunieron en una jornada festiva para conmemorar este medio siglo de historia agrícola, a la que también asistieron representantes institucionales. El programa comenzó con una eucaristía, tras la recepción a los invitados. Después, los asistentes disfrutaron de un aperitivo en la cooperativa por la que hubo también una visita. Finalmente, el salón de fiestas de Figarol albergó una comida que reunió en torno a la mesa a doscientas personas.
Diario de Navarra

No hay comentarios: