jueves, 6 de marzo de 2014

FUNES PROHÍBE LA ENTRADA DE CAMIONES QUE LLEVEN BASURA

El alcalde de Funes, Isidro Velasco (PP), hizo público el martes por la mañana un bando en el que se informaba a los vecinos de que "queda prohibida la entrada de vehículos con basura que no estén autorizados por el Ayuntamiento de Funes por todos los caminos del término municipal". Se trata de una medida que, de acuerdo con Velasco, "intentará frenar la entrada de residuos en el pueblo", concretamente los que llegan a la empresa IB Reciclaje.

Esta firma, instalada en Funes, está en el punto de mira desde hace unos meses por tratar toneladas de basura de Gipuzkoa, según el Consistorio, "de forma ilegal". El primer edil, que ya alertó de su intención de cerrar esta empresa en el mes de octubre, reiteraba que "meses después de pedir por activa y por pasiva que dejaran de llegar camiones, siguen haciéndolo. Ayer (por el martes), sin ir más lejos, vi entrar cinco; tres de residuos, que llevaban más de 60 toneladas de basura, y dos camiones cisterna. Ya no sabemos ni lo que está llegando allí".

Isidro Velasco reconocía que en agosto entraban dos camiones diarios de Gipuzkoa y que en la actualidad lo hacen tres. Además, reiteraba, como ya lo hizo cuando tuvo conocimiento de este problema, que la empresa "está incumpliendo la licencia de actividad ya que sólo puede tratar materia orgánica de procedencia agroalimentaria y no lo está haciendo". De hecho, tal y como recoge un informe que solicitó a finales del pasado año, "la firma ha tratado con residuos sólidos, ganaderos, agrícolas, sanitarios, industriales y forestales".

Por este motivo, Velasco puntualizaba que se ha puesto en contacto, entre otros organismos, con la Comandancia de la Guardia Civil para que tengan conocimiento de la situación y no permitan la llegada de camiones.

"En enero solicité nuevos informes para conocer cuántas toneladas de basura se tratan a diario en esta empresa y aún estoy esperando respuesta. Todo esto es una ilegalidad a lo bruto y por eso pido la colaboración de las autoridades, ya que el Gobierno de Navarra no se preocupa". Esta es la versión del alcalde funesino que choca de frente con la postura que desde hace meses mantiene la empresa IB Reciclaje.

Esta firma aseguró en su día que contaba con todas las licencias pertinentes en regla para desarrollar esta actividad y que incluso gozaba de un permiso especial del Gobierno de Navarra para tratar estos residuos. "A lo mejor tendríamos que reunirnos todos para aclarar la situación porque a mí el consejero no me dijo lo mismo", puntualizaba el mandatario funesino.

De momento, informaba Velasco, "trataremos de regularizar la situación con esta medida y si no tendré que buscar otras alternativas".

El primer edil ribero reconoce que está afrontando esta batalla "sin ninguna ayuda" e insistía en que "no entiendo por qué en Ziordia se tomaron medidas al observar un problema medioambiental y aquí, que pasa exactamente lo mismo, no se hace nada".

En este sentido, el alcalde informaba de que existe un importante problema de olores, que muchos vecinos ya lo han denunciado en la casa consistorial y que, además, los lixiviados (materia altamente contaminante resultado del tratamiento de los residuos) están afectando a las parcelas de los alrededores.

Más datos. Lo que más preocupa de esta basura, reconocía el alcalde funesino Isidro Velasco, es "la seguridad sanitaria, que no se paga con ningún dinero". En este sentido, se mostraba preocupado por las 2.430 toneladas de basura que la empresa recibió en cinco meses durante el pasado año, tal y como recogía el informe solicitado por el Ayuntamiento. Además, este mismo estudio afirmaba que los lixiviados, el 70% de ellos materia orgánica "con un componente muy fuerte de metal", han ocasionado una gran preocupación entre los vecinos. Por su parte, la firma, creada en el año 1999, continúa a la espera de alguna notificación oficial.

Diario de Noticias

No hay comentarios: