domingo, 23 de marzo de 2014

EL SORTEO DE LOS COMUNALES DE MURILLO EL FRUTO, EN ENTREDICHO

La Agrupación Independiente Murillo (AIM) ha interpuesto un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) al considerar que el grupo de Alcaldía, Unión del Pueblo Murillo (UPM), ha vulnerado la normativa a la hora de adjudicar las parcelas comunales de cultivo, algo que niega el primer edil, Javier Gárriz.
El hecho es que el TAN ya ha dado la razón a AIM en este sentido, obligando al Consistorio a repetir la adjudicación de otro lote de tierras en diciembre de 2014, para no perjudicar a los agricultores que ya han sembrado dichas parcelas. La historia se repite, por tanto.
Y es que el concejal Pedro Blázquiz (AIM) ya advirtió en el pleno de octubre de 2013, cuando UPM desestimó un recurso de reposición presentado por el edil para declarar nula de pleno derecho otra adjudicación posterior, que el Ayuntamiento, "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido", no cumplimentó el trámite de publicación edictal en el Boletín Oficial de Navarra "causando evidente indefensión" a todos aquellos interesados en acceder a los aprovechamientos. Tampoco, según Blázquiz, se aprobó la lista de admitivos provisional, ni se abrió un plazo de reclamaciones de la misma. Asimismo puso de manifiesto que la adjudicación se realizó mediante sorteo, "sin seguir un reparto equitativo" y expuso que algunos beneficiarios solicitaron lotes de cultivo cambiando los domicilios en los que supuestamente residen por los de otros familiares.
Por todo ello mantiene que el Consistorio "incumplió flagrantemente la normativa reguladora del aprovechamiento de los bienes comunales, saltándose a la torera no sólo ya elementales requisitos de publicidad, sino el propio método procedimental de adjudicación".
El jueves de la semana pasada, 20 de marzo, el pleno aprobó remitir un informe de alegaciones al TAN solicitando la desestimación del recurso. Evidentemente AIM votó en contra del mismo.
En este informe, se explica que el Ayuntamiento ha seguido en los repartos de los comunales "el procedimiento señalado en la normativa establecida en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Navarra". Sin embargo, reconoce que no se anunció en el BON la apertura del plazo de solicitudes parciales porque "todos conocen las normas, y si consideran que han adquirido el derecho al aprovechamiento o simplemente desean hacer su solicitud, la presentan cuando lo creen conveniente, y se trata sin problemas, ni indefensiones para nadie".
Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: