lunes, 31 de marzo de 2014

EL CENTRODERECHA RETIENE SUS PRINCIPALES MUNICIPIOS EN IPARRALDE

El centroderecha mantiene su pujanza en los principales municipios de Iparralde a la luz de los resultados de las elecciones locales de Francia que ayer celebraron su segunda vuelta. Las candidaturas que aglutinas a fuerzas de derecha como UMP y las de centro como Modem o UDI han logrado buena parte de las alcaldías más importantes y populosas al otro lado de la muga, como Angelu (Anglet), Baiona, Biarritz, Urruña o Donibane Lohizune (San Juan de Luz), esta última lograda en la primera vuelta.

Al igual que en el conjunto del Estado francés, los socialistas no han podido sustraerse al efecto Hollande y el declive de votos ha sido importante, salvo en el caso de Hendaia, donde con el apoyo de la izquierda abertzale han logrado la alcaldía.

En esta segunda vuelta, no se ha podido visibilizar el voto abertzale como en la primera. Hace una semana, una quincena de municipios menores de mil habitantes lograron alcaldes abertzales, pero en esta ocasión los abertzales han optado por apoyar a otros candidatos con más opciones. De todas formas, destaca la alcaldía lograda por la izquierda abertzale en Uztaritze, aunque pierde la de Senpere

Baiona ha elegido alcalde al centrista Jean René Etchegaray que al menos había logrado entenderse con su rival Sylvie Durruty del UMP y con el EAJ-PNB. El candidato del PS Henri Etcheto se ha quedado a 26 votos de la alcaldía, pagando las consecuencias de no haber logrado pactar con la izquierda abertzale, encabezada por Jean Claude Iriart. Este, aliado en la segunda vuelta con el frente de izquierda, ha logrado dos concejales abertzales en la asamblea municipal.

Antes de hacerse públicos los resultados finales, el socialista Henri Etcheto ha culpado a la izquierda abertzale de "mutilar la esperanza y sabotear el giro a la izquierda en Baiona". Jean René Etchegaray sucederá por tanto a Jean Grenet, aunque frente a una oposición de izquierda capaz de sumar la mayoría de la asamblea municipal, y al frente de una coalición que ya ha dado algunas muestras de fragilidad.

En Anglet el candidato del PS Jean Espilondo ha sido desbancado también por el candidato de centro derecha Claude Olive, que con el apoyo de EAJ-PNB se ha impuesto obteniendo el 61% de los votos, esto es, una diferencia incluso mayor a la que había obtenido en la primera vuelta. Jean Espilondo tampoco había logrado pactar con las otras izquierdas de Anglet ni con la izquierda abertzale, que después del fracaso en la primera vuelta, decidió no dar consigna de voto a los electores.

Biarritz ha elegido alcalde al ex ayudante de Didier Borotra, candidato del Modem, el centrista Michel Veunac que contaba con el apoyo de la izquierda abertzale y que había logrado además reagruparse para la segunda vuelta con las listas de la izquierda de Guy Lafite y el independiente Guillaume Barouc. El candidato del UMP Max Brisson, ha quedado segundo con el 48,36% de los votos pese a que había logrado aliarse con los votos centristas del EAJ-PNB. Así en Baiona como en Biarritz, la oposición tendrá un peso importante en la política municipal de la próxima legislatura, dado los ajustados resultados electorales y las delicados equilibrios en los que se sostienen los alcaldes Jean René Etchegaray como Michel Veunac.

La principal excepción a la victoria general de los candidatos de centro derecha ha sido Hendaia, que ha revalidado la confianza al consejero general del departamento de los pirineos atlánticos, el socialista Kotte Ecenarro, quien vuelve a la alcaldía 6 años después, tras obtener el 53% de los votos, gracias a la alianza estratégica que ha logrado con la izquierda abertzale de Iker Elizalde. La izquierda abertzale ha celebrado los resultados, porque se aseguran 4 concejales municipales y uno en la aglomeración Costa Sur, así como supuestos compromisos del nuevo alcalde en relación a las necesidades vitales de la ikastola.

La alianza entre la izquierda aber-tzale y el partido socialista puesta en marcha en Lapurdi Sur no ha funcionado tampoco en Urruña donde se ha impuesto finalmente Odile De Coral con el 41,9% de los votos, incluidos los del PNB. La lista de la izquierda abertzale aliada al partido socialista, encabezada por Philippe Aramendi, ha obtenido el 36,5% de los votos. El abogado ha reprochado a las bases del partido socialista no haberle votado en la segunda vuelta, "a causa del miedo manipulado al nacionalismo vasco".

En Ziburu se ha impuesto también el centro derecha de Guy Poulou con el 53,4% y el apoyo del EAJ-PNB, frente a Henri Duhaldeborderena que contaba con el apoyo del aber-tzale Eneko Aldana y que se ha quedado en el 46,5%.

Después de haber logrado obtener el 25% de los votos en Donibane Lohizune, uno de los mayores avances para la izquierda abertzale ha sido lograr por primera vez la alcaldía de un pueblo de más de 6000 habitantes, Uztaritz, donde se ha impuesto como alcalde Bruno Carrere con el 45,6%. Para la izquierda abertzale la peor sorpresa ha sido perder la alcaldía de Senpere, donde se ha impuesto Pierre Marie Nousbaum por 100 votos. Dominique Idiart se ha quedado en el 42,7%.

Otra mala noticia más para la izquierda abertzale ha sido Ahetze donde seguirá siendo alcalde Philippe Elissalde, pese a las expectativas que se habían creado a través de la alianza entre abertzales y socialistas.

El centro derecha gobernará tanto la aglomeración de Lapurdi Sur como la de Lapurdi Norte, aunque la izquierda tendrá un mayor peso en la oposición de los ayuntamientos más importantes y en las propias mancomunidades.

Las sensibilidades nacionalistas se encuentran presentes en casi todas las tendencias, tanto en el gobierno como la oposición, aunque presentes siempre de forma limitada y en el marco de una amplia pluralidad.

En Donapaleu se ha impuesto Jean Jacques Loustaudaudin con el 49%, en Donibane Garazi Alfonso Idiart, mientras que Baigorri tendrá un alcalde abertzale Jean Mixel Koskarat, de cuya lista provendrán además 4 de los 5 concejales de la importante mancomunidad de Baja Navarra.

En Maule-Lextarre el nacionalista Michel Etxebest seguirá siendo alcalde aunque gobernando en minoría dentro de su propia lista, que ha obtenido el 47,3% pese a haber competido con otras dos listas.

Iñaki Kerejeta, en Grupo Noticias

No hay comentarios: