lunes, 10 de marzo de 2014

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "ROSTROS DE MUJERES, EMAKUMEEN AURPEGIAK" EN EL CENTRO CÍVICO DE TAFALLA

Hasta el 31 de marzo el Centro Cívico de Tafalla acoge la exposición “Rostros de mujeres” “Emakumeen Aurpegiak”, dentro de los actos con motivo de la celebración del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres.

La muestra fotográfica, organizada en colaboración con la Concejalía de Igualdad, nace de la inquietud de una mujer, Dolores Moreno Lafuente, que durante varios viajes a África y Asia recopiló fotografías de mujeres de la India, Nepal, Camboya, Vietnam, Mali y otros lugares.

Esta exposición itinerante consta de 40 fotografías acompañadas de paneles informativos a cargo de la ONG Ayuda en Acción y se puede visitar en el horario del Centro Cívico de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y festivos y fines de semana de 10:00 a 22:00.

Se enmarca en la campaña ‘Muévete por la Igualdad. Es de Justicia’, enfocada a la visibilización de la precaria situación de las mujeres del Sur y al reclamo del cumplimiento de los compromisos políticos de los países del Norte en esta materia.

A través de escenas cotidianas, estas imágenes ofrecen una visión de la lucha diaria de las mujeres para salir adelante. Un mercado vietnamita, un barrio de la periferia camboyana o un poblado en medio del desértico Sahel son los escenarios donde la mirada de muchas de ellas traspasa al espectador.

La exposición Rostros de Mujeres compuesta por 40 fotografías acompañadas de paneles explicativos pretende dar a conocer los rostros de mujeres y niñas de India, Nepal, Camboya, Vietnam, Mali y otros lugares del mundo donde trabajan sin salario y mantienen una lucha diaria por sobrevivir. Pero lejos de rendirse, son ejemplos de esperanza en lugares aparentemente condenados a la miseria.

Esta exposición itinerante busca que todas las personas puedan contemplar a través de las imágenes la lucha diaria de millones de mujeres. La actividad está enmarcada en el proyecto de sensibilización “Formando y sensibilizando en Género ante los retos de Beijing” cofinanciado por la Junta de Andalucía.

La campaña “Muévete por la Igualdad. Es de justicia” está promovida por tres organizaciones: Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed. Esta Campaña se centra en sensibilización, formación y movilización de la sociedad civil y en la incidencia política en el Norte. Las tres organizaciones pretenden hacer visible la situación de las mujeres del Sur y su lucha por mejorar sus condiciones de vida y hacer valer sus derechos, así como reivindicar la necesidad del cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por nuestros gobiernos. Su objetivo principal es promover el ejercicio de una ciudadanía no sexista con capacidad de influencia en el fomento del cumplimiento de los acuerdos de la Plataforma de Beijing y ODM en las políticas del Gobierno español en materia de cooperación al desarrollo. Pretende mostrar que no puede haber justicia ni desarrollo humano sostenible sin igualdad de género.

Esta exposición ha sido posible gracias al trabajo de Dolores Moreno Lafuente, voluntaria de Ayuda en Acción en Logroño, quien se ha desplazado a varios de los países en los que la organización desarrolla su trabajo en busca de instantáneas que permitan sensibilizar a la sociedad de la precaria situación de las mujeres a la par que contagiarnos su entereza para salir adelante. A través de sus fotografías es posible rescatar esas pinceladas de vida que le dan sentido a los fríos datos y cifras que describen el estado de los derechos de las mujeres y promover así espacios que muestren la realidad de las mujeres del Sur, su rol como actores clave en el desarrollo de sus comunidades, la situación de discriminación que padecen y sus batallas cotidianas.

“A pesar de la mejora en los derechos de la mujer en muchos países del mundo, aún no se ha alcanzado una verdadera igualdad de derechos. Las mujeres constituyen el 70% de la población pobre en el mundo y de toda la riqueza tan sólo un 1% está en manos de mujeres. La principal causa de mortalidad es el embarazo, entre otros motivos, por la discriminación que sufren en el acceso a los servicios sanitarios, la educación sexual y la higiene reproductiva, además de ser las más afectadas por el virus del VIH/Sida. Las dificultades para acceder a la educación se traducen además en una menor capacidad de participación social y, por tanto, de alcanzar altos cargos políticos o empresariales desde donde reivindicar sus intereses”.

tafalla.es

No hay comentarios: