sábado, 6 de febrero de 2021

NAVARRA Y EL MAQUIS: UNA HISTORIA APENAS CONTADA

 Operación Reconquista. Octubre de 1944

El momento de mayor número de contingentes del maquis  en Navarra  hay que situarlo a principios de Octubre de 1944 , unos  20 días antes la invasión del Valle de Arán, denominada en clave Operación Reconquista de España entre 19 octubre de  1944  y el  24 de octubre  1944 . Pese al fracaso , algunas columnas consiguieron progresar hacia el interior y enlazar con las partidas que habían permanecido en el monte desde 1939. El repliegue concluyó el 28 de octubre, cuando los últimos combatientes rebasaron la frontera, sin haber llegado a ver el esperado levantamiento. Algunos de los que habían entrado por Roncesvalles , Salazar y Roncal, unos 4000 , tras la desbandada tomaron la cañada de los Roncaleses y progresaron hacia la Bardena, llegando al sistema ibérico, hasta las agrupaciones del Maestrazgo y Levante.

  Según testimonio de D. Leonardo Pina Cambra ,Bardenero mayor en 2013, natural de Cadreita y nacido en 1927. Recuerda que en aquellos  meses  cuando iban a trabajar en los campos de la  Bardena , cocretamente al ir a la cabaña del Plano recuerda que faltaban víveres del arcón , e incluso cuando los pastores colgaban en la puerta del corral alguna oveja muerta con basquilla, por la noche desaparecía. Todos achacaban su falta al Maquis que temporalmente se cobijaban en La Negra, mientras progresaban a las agrupaciones de la península. En la Bardena no hubo agrupación guerrillera estable pero si zona de tránsito .La Bardena fue una vasta zona de refugio  como  había ocurrido con los republicanos fugados durante la Guerra Civil. 

Según cuenta Gudelia Abendaño Mendi, de Carcastillo, nacida en 1929 , hija labradora en la Bardena,  se corría en el pueblo que Nicanor Napal de Murillo  miembro fundador de la UGT en 1930  posible integrante del maquis visitaba a su hija  la Ramonita  en “El Corral de Calvo“ en el monte de Carcastillo..


 Dictadura VS Maquis

El gobierno franquista, previendo una invasión aliadadesde Francia, había encargado a Rafael García Valiño, jefe del Estado Mayor del Ejército, la defensa de la frontera franco-española, dirigida por los generales José Moscardó  jefe de la región militar de Cataluña .El mismo que defendió el alcázar de Toledo y Juan Yagüe Capitán General de la VI región militar  con sede en Burgos., contando con unos 50 000 hombres.

Los servicios de espionaje de la Gestapo habían dado buena cuenta de la operación Reconquista al régimen  y de todos los movimientos ,Incluso la falange había introducido topos en el maquis, como el falangista donostiarra capitán Zulueta.Los miembros de las agrupaciones de guerrilleros se nombraban mediante alias , así en caso de detención no podrían tomar represalias con sus familiares.

El Pirineo navarro estaba parcialmente fortificado.La irónicamente llamada “LíneaGutierrez“ . Las obras habían sido realizadas por los prisioneros de los batallones republicanos entre 1939 y 1942 , aún a día de hoy se pueden observar los nidos de ametralladoras. 

Los reclutas de reemplazo de los batallones de montaña ,Montejurra XX  , América XIX  y Estella XXI entre 1940 y 1955 soportaron el peso de la lucha contra el maquis en la frontera con Francia aunque el control de los puestos fronterizos recaían sobre la Guardia Civil.

 Los soldados del ejército  era la tropa masinexperta , ya que los maquis y la Guardia Civil estaban muy curtidos en la guerra de guerrillas .

 En octubre de 1944 con media Navarra invadida  el “ Informe Mensual de Ambiente Político “  firmado por el Gobernador   Civil y Jefe del Movimiento en Navarra José López Sanz  Alamán  reza:“ No se han registrado actos de sabotaje en el término de la provincia “ 

Tanto el pensamiento Navarro , como el Diario de Navarra y Arriba España , la trilogía de la prensa Navarra ,siguiendo los partes proporcionados desde la Delegación Nacional de Prensa , intentaron simular normalidad .Ningún periódico navarro reflejó los  sabotajes llevados a cabo por la guerrilla en ese mes  , ni los fallecidos de ambos mandos , ni los ejecutados , ni las refriegas entre el ejército , guardia civil y la guerrilla 

 El periódico Donostiarra “ La Voz de España “ del 25 de octubre de 1944 reflejó el siguiente artículo escrito por el General Yagüe:

“ Nuestros soldados actúan con espíritu de combatividad ejemplar en la zona de Ezcurra ante una escasa docena de revoltosos refugiados en los breñales “.

En el viejo Reyno la lucha se desarrolló en la zona norte ningún combate se produjo por debajo de los 42º 45 “.Los lugares de mayor presencia era el triángulo formados por ValcarlosBelaguaBurgui y el triángulo Bera ,Aralar y Roncesvalles.

Los maquis tenían como consigna que si tocaba entregarse lo hiceran al ejército y no a la guardia civil .Los testimonios apuntan a  que la benemérita los trataba con bastante menos  miramiento. 

    Después del año 1959 muchos de ellos cansados ,abandonados ,agotados y decepcionados preferían entregarse antes que continuar con aquella vida a salto de mata. El régimen empezaba a salir del ostracismo  y las medidas contra quienes se entregaban no eran tan duras.


España Cañi.Tiempos de Tragicomedia

     En la lucha contra las agrupaciones guerrilleras hubo momentos histriónicos como nos refleja Mikel Rodriguez en su obra “ El Maquis. La guerrilla vasca 1938 - 1962 “

 .    Los nervios a flor de piel  de la tropa de reemplazo , mal nutrida y andrajosa nos brindaron situaciones absolutamente surrealistas 

“ Como la noche que una sección de infantería del Regimiento América XIX , en Bértiz se apeó del tren tras localizar una partida de maquis.Estuvieron toda la noche pegando tiros a diestro y siniestro   para descubrir por la mañana que habían estado combatiendo contra una piara de jabalíes “ .La cara del sargento chusquero debió ser un poema , no sin antes amenazar de muerte a los reclutas si comentaban el suceso.

“ En la zona de Aoiz, concretamente en Villaveta se instaló una compañía del batallón Montejurra  XX  y tras convivir con los soldados  cerca de dos años ,  los labriegos solían señalar que la tropa era más maquis que los maquis ..…de hecho el grupo se hizo famoso por vender a escondidas a los del pueblo y a los de los pueblos vecinos , el cemento destinado a la construcción de las futuras instalaciones militares. Incluso un soldado catalán consiguió pasar un camión cargado de cemento a Francia ”

Pecado benial si consideramos que la dictadura franquista supuso una "involución" en cuanto a la transparencia  económica porque, según Paul  Preston, en su libro ” Idealistas bajo las balas “ 

"La corrupción era la manera que tenía Franco de controlar a sus allegados y perpetuarse en el poder, pese a su hipócrita retórica contra los criminales económicos. "El Generalísimo institucionalizó el pillaje"

Juan José Úcar Muruzabal


No hay comentarios: